“El PSOE ha generado la crisis en la Presidencia de las Cortes de Aragón y es quien debe solucionarlo”. Este es el titular de la comparecencia de la portavoz parlamentaria de Izquierda Unida Aragón, Patricia Luquin, esta mañana en la sala de prensa del parlamento en relación con la futura presidencia de la Cámara y tras el anuncio del grupo de Podemos de presentar una candidatura a la misma.

“Hasta la fecha hay una anuncio de dimisión del presidente Antonio Cosculluela pero no se ha hecho efectiva”, ha señalado Luquin quien ha puesto el foco en la crisis institucional abierta. Para Luquin, la solución es fácil: “que Cosculluela deje la alcaldía de Barbastro y así no habría alternativas a la presidencia, por lo que es el PSOE quien debe solucionar el problema”.

Estamos hablando de la segunda autoridad de Aragón y para la diputada “la crisis generada es gratuita y deja a la institución a los pies de los caballos”.

Cabe recordar que en estos momentos se está trabajando en la modificación del Reglamento de las Cortes mediante una Ponencia en la que están representados todas las fuerzas políticas. El artículo 52 del Reglamento habla de esta realidad y “entendíamos que se había acordado que sería la misma fuerza política la que tuviera el protagonismo a la hora de liderar ese cambio, pero vistas las últimas propuestas es evidente que no hay ese consenso”, ha explicado.

Además, Izquierda Unida no sólo votó a Cosculluela como presidente, votó a la vicepresidenta, Violeta Barba, y a secretaria primera, Julia Vicente. Es decir, votó a la composición de la Mesa de las Cortes, que es el órgano rector, para garantizar que hubiera una mayoría progresista frente a una conservadora y esto es importante. “Hablamos de un acuerdo en el que se garantizó que en la mesa la sustentaran las fuerzas progresista y se tiene que garantizar la estabilidad”, ha aseverado.

Luquin ha recordado cómo en Madrid “quien está al frente del Congreso es el PP” y ha asegurado que IU va a trabajar en Aragón para que esto no suceda.