Nuestra portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, pedirá al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que explique ante el Pleno de qué manera va a afectar en las cuentas de la Comunidad el pago de los intereses de la deuda contraída por la negativa del Gobierno PP-PAR a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno de Aragón debe hacer frente a 647 millones de euros más de intereses y hacer frente a amortizaciones de 2.578 millones de euros en tres años.

Luquin recuerda que el no acudir al FLA no consiguió ajustar el déficit, ni evitar sobre pasar el techo de endeudamiento y provocó un aumento de la deuda que, a día de hoy, suponen un “grave lastre” que imposibilitará aplicar políticas en beneficio de la gran mayoría social.

Ahora, es obligación del Gobierno explicar a la ciudadanía cuáles son las medidas concretas para reducir la deuda de la Comunidad y de qué manera va a afectar a las cuentas de la Comunidad el pago de los intereses.

Defendemos la deuda, pero siempre que sea para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apostando claramente por los servicios públicos. “Nos preocupa que se destine más dinero de todos y todas a pagar los intereses que a inversión pública”, señala Luquin para reiterar que “el pago de los intereses de la deuda no puede recaer en los servicios públicos, o en los salarios del personal público, mantenimiento y equipamientos”.