Patricia Luquin, formulará una pregunta ante el Pleno de las Cortes a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, en relación con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). En concreto, Luquin reclamará a Serrat que explique en sede parlamentaria cómo va a potenciar su Departamento la Red y cuándo va a poner en marcha su programación. Una pregunta que IU ha registrado tras conocer las declaraciones del Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, quien manifestó la voluntad del Ejecutivo de continuar con el programa cultural de colaboración interinstitucional con los municipios dentro de la RAEE.

Luquin recuerda que Vadillo aseguró en septiembre que “la RAEE tenía que empezar un nuevo ciclo porque finalizaba el convenio y “nos corresponde a todos” planificar el programa cultural, porque hay que reforzar las artes escénicas en Aragón, crear públicos, y la RAEE en este sentido es un instrumento magnífico que hay que perfilar y perfeccionar”.

“Sin embargo, a día de hoy, -continua la diputada de IU- no tenemos conocimiento de que se haya empezado a trabajar en el programa de la RAEE, ni sabemos si se definió algo sobre esto en la reunión de la Comisión Interinstitucional de la Red, prevista para finales de octubre, en la que estaban representadas las instituciones que participan en este programa cultural”.

Cabe recordar la RAEE nació en 2008 y aglutina a 43 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 23 Ayuntamientos)  con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como  la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

“Nos tememos que los recortes aplicados por el Gobierno de Rudi han afectado a este programa que para IU es fundamental para el fomento de la cultura, ya que  permite a los municipios realizar unas actividades culturales de mayor calidad, ha dado estabilidad a sus programaciones, al tiempo que ha consolidado y preservado unos presupuestos destinados a cultura”, concluye.