Mañana llevaremos al Pleno de las Cortes de Aragón la convocatoria de huelga feminista del próximo 8 de marzo. Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, pedirá al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que explique si apoya el paro general convocado y qué tipo de actuaciones tiene previsto su gobierno para contribuir a erradicar la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres.

“Si nosotras paramos, se para el mundo” es el lema bajo el que se desarrollará esta huelga feminista convocada por la Asamblea 8M Aragón y que pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: desde los feminismos se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo.

“El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione”, apunta Patricia Luquin para animar a las mujeres a secundar esta jornada de reivindicación histórica en nuestra Comunidad y en nuestro país.

La convocatoria de huelga en sí, ya es un éxito. Nadie imaginó en Islandia, en 1975, cuando se organizó la primera huelga de mujeres de la historia, que a los pocos años contarían en ese país con la primera mujer presidenta del gobierno. Nadie imaginó, en Pontevedra, que las trabajadoras del Bershka podían cerrar todas las tiendas. Nadie imaginó, tras más de 370 días de huelga, que las trabajadoras de las residencias de Vizcaya lograrían llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones de trabajo.

“La lucha de las mujeres es imparable, como se demostró cuando las mujeres de este país conseguimos parar la reforma de la ley del aborto que quería imponer el PP de la mano de Gallardón”, recuerda la diputada para reiterar que “si nosotras paramos, se para el mundo”.