La portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU Aragón en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero del ramo, Ricardo Oliván, información detallada sobre las residencias de mayores dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

“Hoy hemos conocido que el consejero ha anunciado el cierre de la residencia de mayores “Turia” ubicada en Teruel, argumentando de igual manera que en el caso del cierre de la residencia de estudiantes Luis Buñuel, que no se encuentra en buen estado”, señala Luquin. Para la diputada de IU, el consejero Oliván “sigue una hoja de ruta que, bajo el mantra optimizar recursos, nos lleva a la privatización de los servicios asistenciales públicos”.

“El envejecimiento de la población en la provincia turolense va en aumento y lo que hace el Gobierno de Aragón es recortar las ayudas y cerrar residencias públicas”, denuncia. Cabe destacar que el Departamento de Oliván propone llevar a los usuarios de la residencia Turia a la Javalambre, porque ha tenido durante años plantas cerradas, lo que para Luquin, pone de manifiesto que se ha realizado una “nefasta gestión”.

Luquin explica que la residencia Javalambre “tenía a muchas personas en lista de espera y desde muchos sectores implicados se reclamaba su apertura”. “Ahora, con este cierre y traslado -continua- la capacidad de las residencias públicas para dar servicio queda bajo mínimos, así que aquellos que habían solicitado el ingreso o los que puedan necesitarlo en el futuro, lo tienen muy difícil a no ser que puedan pagarse una residencia privada, las grandes beneficiadas con esta medida”.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón solicita al departamento de Sanidad y Bienestar Social que informe de las personas que hay en lista de espera para ingresar

en cada una de las residencias de mayores dependientes del IASS en la provincia de Teruel y de la evolución de estas listas de espera a las residencias de mayores durante los últimos tres años.

Además, Luquin pregunta a Oliván si el IASS ha realizado alguna previsión del número de solicitudes de ingreso que pueden recibir las residencias públicas de mayores en esta provincia, de acuerdo al envejecimiento de la población en los próximos años. Y si el IASS tiene previsto ampliar el número de plazas disponibles en estas residencias.