El grupo parlamentario IU Aragón rechaza “la nefasta decisión del Departamento que dirige Ricardo Oliván” de cerrar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en el Centro de Salud Muñoz Fernández (C.S. Sagasta) de Zaragoza. “Una medida que supone, y van unos cuantos, otro ataque más a la Sanidad Pública y a la Atención Primaria”, denuncia la portavoz parlamentaria de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad, Patricia Luquin, quien reitera la oposición “frontal” de su formación política al cierre, máxime cuando es el único servicio de urgencias de Atención Primaria de Zaragoza.

“No es verdad que esta medida suponga ahorro y eficacia como ‘nos vende’ el consejero”, critica Luquin para recordar que “este servicio nació precisamente con la vocación de ahorrar y asumir aquellas urgencias que se podían atender desde la Atención Primaria”.

Tal y como señalan en un comunicado los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Zaragoza “se pretende eliminar un servicio que funciona, pues atiende más de 8.000 pacientes al año en el turno de noche con la dotación de un celador/a, un enfermero/a y un médico/a” y sobre el que aseguran que, “además de amortiguar la posible saturación de las urgencias hospitalarias, ha paliado el efecto del cierre de consultas de Atención Primaria en periodos vacacionales como las fiestas navideñas, Semana Santa, puentes y otras festividades”. Además, estos/as profesionales recuerdan que, paulatinamente, “se ha reducido el personal contratado para sustituciones en Atención Primaria, lo que ha derivado en un aumento de las listas de espera de hasta una semana en los centros de salud”.

Para la portavoz de IU Aragón, “esta situación es resultado de la gestión llevada a cabo por Oliván quien, en su hoja de ruta marcada desde el inicio de la Legislatura, está recortando la eficacia y la calidad del servicio de Atención Primaria, saturando las urgencias y aumentando las listas de espera”. “Cada vez es más habitual- continúa- encontrarnos con titulares que denuncian la saturación de las urgencias hospitalarias, que ya no pueden asumir más casos, sin aumentar los tiempos de espera y sin hacer un gasto económico mayor, debido a su protocolos, que es lo que supone que se atiendan este tipo de urgencias desde la Atención Primaria”.

IU, que recuerda que el Departamento de Sanidad ha reiterado de forma constante “la necesidad de potenciar y apoyar la Atención Primaria”, ha solicitado al consejero Oliván que explique los criterios aplicados para el cierre y que informe de quién cómo toman este tipo de decisiones y en base a qué razones.

“Oliván dice que ‘ahorra’, que lo dudamos, a costa del sacrificio de la ciudadanía y le da lo mismo que su gestión afecte a la calidad de la asistencia sanitaria”, señala Luquin para decirle al consejero que “en Sanidad, así como en la gestión de cualquier servicio público, no puede valer todo”.