El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que explique ante el Pleno de las Cortes la situación real en la que se encuentran las obras del nuevo hospital de Teruel. Una solicitud registrada tras la decisión del Gobierno aragonés de aplazar el inicio de los trabajos. Decisión adoptada tras conocer un informe de la Universidad de Zaragoza que alerta sobre riesgo sísmico en el emplazamiento del futuro centro sanitario.

La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, ha manifestado esta mañana su sorpresa ante la noticia, porque “las obras de este hospital llevan un más que considerable retraso y entendemos que todos los estudios deberían haber estado completados, porque no debemos olvidar que la presidenta Luisa Fernanda Rudi se comprometió a iniciar las obras en septiembre”. “La falta de previsión con respecto a este hospital demuestran el fracaso absoluto de toda la gestión del proyecto”, asegura la diputada para denunciar que “el continuo retraso de estas obras es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer, porque no debemos pasar por alto que ha sido la Universidad de Zaragoza la que, por voluntad propia, ha presentado este estudio ante el Gobierno”.

Por su parte, para el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, “es insólito e incomprensible hablar ahora de riesgo sísmico porque todos somos conscientes de que este riesgo existe en Teruel”. En este sentido, Romero califica de “pésima” la gestión de los Gobiernos PSOE-PAR y PP-PAR respecto al nuevo hospital. “Los primeros por hacer el proyecto sin estudiar la sismicidad y los segundos, el actual Ejecutivo, por no revisar el mismo”, asevera Romero para concluir asegurando que esta “mala gestión es la que retrasa nuevamente las obras del hospital de Teruel”.

Cabe recordar que el grupo parlamentario de IU Aragón presentó en el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad una Propuesta de Resolución en la que instaban al Gobierno de Aragón a iniciar las obras de forma inmediata para garantizar que el nuevo hospital público de Teruel esté a pleno funcionamiento en las fechas comprometidas y en los plazos asumidos desde el Departamento de Sanidad. “Esta propuesta fue rechazada y fue entonces cuando ya albergamos serias dudas del compromiso real del Gobierno, en general, y del consejero Oliván, en particular, por cumplir una promesa que era que Teruel tuviera un hospital como se merecen los turolenses”, concluye.