La diputada de IU Aragón y portavoz de Sanidad en las Cortes, Patricia Luquin, ha denunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación “el recorte de derechos y libertades de la mujer”, tras las declaraciones vertidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en relación con la decisión de modificar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como “Ley del Aborto”.

“La derecha ha decido retrotraernos en derechos y libertades para contentar a un sector de la población conservador y a la iglesia católica”, ha criticado Luquin para asegurar que “con esta propuesta, que nos aleja aún más de Europa, Gallardón quiere quitarse la patina de progre para motivar un fundamentalismo religioso que nos afecta a las mujeres”.

Para la diputada, con estas declaraciones Gallardón “degrada a las mujeres” y la modificación de la ley persigue “anular sus derechos y libertades y los del conjunto de la sociedad”.

Así, Luquin ha anunciado que su grupo parlamentario en las Cortes y en el Congreso presentará sendas iniciáticas en las que IU exige una ley que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad con garantías sanitarias y jurídicas y a que se elimine la interrupción voluntaria del embarazo del Código Penal. Además, “saldremos a la calle si la propuesta de modificación sigue adelante”, ha aseverado.

A su entender, “un ministro debe velar por garantizar los derechos y las libertades de todas las personas que conforman la sociedad y nos parece una vergüenza que use derechos de las mujeres como arma arrojadiza para contentar a un sector conservador de la sociedad y a la iglesia católica”.

Por último,  la diputada de IU ha reclamado que “la interrupción voluntaria del embarazo se realice en condiciones de libertad, seguridad y legalidad, y por ello, en Izquierda Unida seguimos reclamando una maternidad libre y responsable, y un aborto seguro”. “Porque no se puede obviar la realidad y no se puede volver a los años 70 y a los abortos clandestinos”, concluye.