Izquierda Unida exige la comparecencia urgente del Consejero de Salud, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para que dé las explicaciones pertinentes ante el problema creado y dé cuenta de las medidas que adoptará el Gobierno de Aragón para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que tienen las mujeres en Aragón. Izquierda Unida lo reclama tras conocerse que las clínicas privadas que atienden la demanda de aborto en Aragón han dejado de prestar este servicio público por el dinero que les adeuda el Gobierno de la Sra. Rudi.

El anuncio lo realiza Patricia Luquin, diputada y portavoz de Sanidad en Las Cortes de Aragón. “Es inaudito que el Gobierno de Aragón no garantice ese derecho que tenemos las mujeres”, declara.

“El Gobierno de la sra. Rudi debe resolver de inmediato el problema y, además de pagar la deuda con las Clínicas Privadas debe tomar las medidas necesarias para que este servicio se dé en la Sanidad Pública sin recurrir a los conciertos, añade Luquin”.

“Nos dirigiremos igualmente a nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso para que pregunte a la Ministra Mato si piensa, como afirman las Clínicas Privadas, eliminar de la cartera de servicios de la Sanidad Pública, la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo”, completa Luquin.

“No nos extrañaría nada -afirma Luquin-, que las propuestas anunciadas por Gallardón para eliminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, lo esté haciendo ya efectivo el Gobierno de la sra. Rudi por la vía de no pagar a las Clínicas con las que conciertan este servicio, pero la ley de salud sexual y reproductiva está en vigor y la obligación del Gobierno de Aragón es garantizar su cumplimiento».

“No es de recibo que, ante el problema, lo único que se le ocurra al consejero de Salud es pedirles a las mujeres que tengan que abortar que adelanten el dinero -denuncia Luquin-, ya que es inaceptable que las mujeres tengan que pagar por una prestación incluida en la cartera de servicios que debe ser garantizada por el Gobierno Autonómico y por el propio Ministerio de Sanidad”.