Patricia Luquin, tacha de “despropósito” el anuncio de ministros de Economía, Luis de Guindos, de aplicar la progresividad fiscal en el ámbito sanitario. “La progresividad fiscal debe ser vía impuestos y servicios como la sanidad, la educación y los servicios públicos se deben de financiar a través de los impuestos”, señala Luquin, que reitera el rechazo “frontal” de su formación política al copago sanitario.

En este sentido, la diputada de IU Aragón recuerda que el Estado español es uno de los países europeos que menor partida del PIB y de la renta por habitante destina al sistema sanitario. En el caso concreto de Aragón, el gasto sanitario por persona ha descendido, entre 2010 y 2012 en un 10,4%. “Nuestra Sanidad no es insostenible, no es cara”, dice Luquin quien advierte que con la reforma anunciada por de Guindos,” el PP plantea acabar con la sanidad universal y gratuita, cuando el modelo sanitario español se pone como ejemplo en el resto de la UE, precisamente, por su eficacia, eficiencia, calidad y accesibilidad”.

Movilización contra los recortes  

Por otra parte, IU Aragón hace un llamamiento a la participación en la manifestación convocada por la Plataforma contra la privatización de la Sanidad pública de Aragón contra los recortes. El acto r, convocado en el ámbito estatal bajo el lema “No nos toquéis la Sanidad”, se celebra el domingo, 15 de abril, 12.00 h, desde la plaza San Miguel de Zaragoza. “Saldremos a la calle para oponernos al copago y a la privatización de la sanidad en Aragón”, concluye Luquin.