La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, tacha de “despropósito” la posibilidad que estudia el Gobierno de Aragón de cerrar centros de salud que prestan servicio en Atención Continuada los sábado por la tarde y en los que se atiende a pacientes que acuden a los mismos por urgencias.
“El Departamento de Salud está realizando un estudio para determinar qué ambulatorios son los menos “usados” con la excusa de racionalizar el gasto”, señala Luquin, quien advierte que “esta medida afectaría especialmente a las instalaciones sanitarias del medio rural”.
Sobre esto, la diputada de IU ha solicitado información al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. “Es necesario conocer detalladamente cómo afectaría al medio rural, a qué centros de salud, porque se trata de un nuevo recorte en la asistencia sanitaria que conlleva pérdida de calidad y que afecta y condena, una vez más, al medio rural”, ha señalado. A su entender, “la hoja de ruta de este Gobierno y con la excusa de la crisis es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural”. En este sentido, Luquin recuerda que “a la falta de personal, de servicios como UVI móvil, el Ejecutivo añade esta última propuesta y el medio rural es, una vez más el más agraviado y penalizado”.
Por otra parte, Luquin incide en la apuesta del Gobierno de Aragón por la privatización del sistema público sanitario. Cabe destacar que los centros privados tienen el 19% de las camas hospitalarias aragonesas son de pago. En este sentido, la diputada de IU recuerda que en Aragón, el gasto sanitario por persona ha descendido, entre 2010 y 2012, en un 10,4%. “El PP plantea acabar con la sanidad universal y gratuita, -concluye- cuando el modelo sanitario español se pone como ejemplo en el resto de la UE, precisamente, por su eficacia, eficiencia, calidad y accesibilidad”.