“Los recortes presupuestarios en Cataluña están repercutiendo negativamente en la calidad de la enseñanza recibida por los estudiantes de Fraga y comarca que realizan sus estudios universitarios en Cataluña”, alerta el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, quien explica que “la mayoría de estos universitarios acuden por proximidad geográfica a la Universidad de Lleida y, en menor número, a Barcelona y Tarragona debido a que las especialidades escogidas no son impartidas en Lleida”.

Cabe destacar que, en este curso, 442 personas de la Comarca del Baix Cinca realizan sus estudios en Cataluña, la mayor parte de los cuales acuden a Lleida.

“La reducción del aporte de dinero público en un 16% para este curso por parte del Gobierno catalán –continua Sánchez- conlleva una precarización de la enseñanza universitaria sin precedentes, traducida en una masificación creciente en las aulas y una subida de tasas alarmante (superior al 7,6% respecto al año anterior), que no se ve recompensada en la mayoría de los casos por un aumento de becas y ayudas a los estudiantes en situaciones económicas desfavorables”. “La mayor subida se ha producido en las carreras de ciencias”, apunta.

Como consecuencia de la masificación en las aulas, algunas asignaturas tienen grupos superiores a 150 alumnos, muy lejos del modelo de grupo reducido e imposibilitando una evaluación continua.

IU denuncia, también, que no se vislumbra una mejoría de la situación a corto plazo, ya que para 2012 se prevé “una fuerte reducción de puestos de trabajo, tanto de docencia e investigación como de personal administrativo y servicios a través de la no renovación de contratos, así como una reducción de sueldos a los trabajadores”.