Cambiar Monzón, Cambiar Binéfar e Izquierda Unida del Alto Aragón han contado con la visita de Jorge Pueyo y Félix Alonso a quienes han solicitado que lleven sus demandas al Congreso

Exigen a los Diputados que incluyan el trayecto Binéfar-Lleida en los presupuestos generales con una inversión que ronda los 350.000 euros

Monzón, 19 de febrero de 2024.- Después de más de 1.500 días de lucha, 180 domingos concentrados en la estación de tren Monzón Río Cinca y cerca de 50 en otras estaciones, el Alto Aragón continúa con las movilizaciones en defensa del ferrocarril como eje vertebrador del territorio y herramienta decisiva para revertir la despoblación de Aragón.

Hoy en las vías de la línea Zaragoza-Lleida, han solicitado a los diputados electos de SUMAR de Aragón y Cataluña, Jorge Pueyo y Félix Alonso, que lleven las peticiones del territorio a las Cortes de España y exijan la necesidad urgente de inversiones, para que las familias puedan vivir en Aragón con dignidad.

Cuando el cuatripartito de la pasada legislatura cercenó con una decisión unilateral la movilidad entre Zaragoza y Lleida en noviembre de 2021, amputó decenas de proyectos laborales y arruinó la conciliación familiar, obligando a sus usuarios a volver a las carreteras o a cambiar de puesto de trabajo.

Desde entonces la izquierda del Alto Aragón ha presentado infinidad de iniciativas y enmiendas a los presupuestos. La situación no ha mejorado con el cambio de gobierno PP-VOX que a pesar de apoyar esta reivindicación cuando eran oposición, se han desentendido al gobernar y no admiten ninguna enmienda a los presupuestos del 2024 de la DGA.

Esta mañana han exigido a los Diputados que incluyan el trayecto Binéfar-Lleida en los presupuestos generales de 2024, poco más de 350.000 euros, cantidad que consideran ridícula para el bien que significa, que fue además una promesa de la campaña electoral. Hasta entonces, seguirán día a día, domingo a domingo reclamando lo que las vecinas y vecinos gritan: ¡Tren a Lleida ya!

A primera hora en Binéfar, a media mañana en Lleida y a medio día en Almacellas han reclamado más y mejores trenes, más frecuencias, mejores infraestructuras, recuperar el trayecto Binéfar-Lleida, mejorar las conexiones con Barcelona y el aeropuerto y reclamar una línea de cercanías de la Generalitat (R4) entre Lleida y Monzón, con paradas en Raimat, Almacellas, Tamarite, Altorricón y Binéfar, con al menos seis frecuencias por trayecto.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat que ha iniciado el proyecto para implementarla dentro de la red de rodalies. En Lleida se ha solicitado a los representantes en Cortes de SUMAR de ambas Comunidades (Aragón y Cataluña) que impulsen estas negociaciones a tres bandas (DGA, Generalitat y RENFE-ADIF) para que este proyecto cuente con la financiación pública adecuada y se facilite la conexión entre Comunidades.

Vicente Guerrero, coordinador de Izquierda Unida en el Alto Aragón ha declarado que “han sido muchas movilizaciones y un gran esfuerzo colectivo y de muchas personas, pero todos y cada uno de ellos han merecido la pena, porque hoy 19 de febrero, sin duda alguna y tras más de 1.500 días de lucha, 180 domingos concentrados en la estación de tren de Monzón Rio Cinca y 36 concentraciones en estaciones y apeaderos, junto a muchas aragonesas y aragoneses estamos más cerca que nunca de mejorar la línea Zaragoza-Lleida y de inaugurar el cercanías Monzón-Lleida”.