En el marco de la reducción de precios de las VPO de alquiler de Fray Julián Garcés acordado esta mañana en la sociedad Zaragoza Vivienda, Izquierda Unida ha impulsado una ‘cláusula antidesahucios’.

El concejal Pablo Muñoz ha introducido el debate de la crisis y los desahucios en la reunión de esta mañana. “Zaragoza debe dar ejemplo ante la problemática de los desahucios”, considera Muñoz, quien insiste en que “el Ayuntamiento debe gestionar su parqué de viviendas con criterios sociales”.

De este modo, los inquilinos de las 96 viviendas de protección oficial de Torrero podrán acogerse, en caso de desempleo sobrevenido o dificultades de índole económica a dos ‘cláusulas antidesahucios’.

La primera de ellas hace referencia a los casos que se pudieran producir en los que el inquilino perdiera el empleo, siempre que la unidad familiar no superara en ingresos dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir 12.780 euros anuales, “con el objetivo de proteger a los mileuristas y a los que no llegan a mileuristas”, recuerda el concejal de IU. En dichas situaciones, se ha promovido una reducción del 40% del recibo de alquiler en un máximo de tres mensualidades desde la el fin de la prestación por desempleo.

Por otro lado, en el caso de que los inquilinos vean reducidos sus ingresos por encima de un 30% de los habituales, y siempre y cuando la unidad familiar no supere el doble del IPREM, se ha alcanzado el compromiso de establecer una moratoria en el cobro de recibos de alquiler de un año. En este caso también se establece que en un máximo de tres mensualidades se eliminen los costes financieros