Los que dicen, tras aumentar el paro a niveles insoportables y sumir a millones de familias en la desesperación, que vivíamos por encima de nuestras posibilidades generan una “lluvia de millones” – ¡¡hasta 576!!-   para privatizar el nuevo Hospital de Alcañiz asegurándole , por escrito y con dinero público, un beneficio mínimo de 8,85 % después de impuestos al “fondo buitre”- Constructora que realice la inversión.

El Departamento de Sanidad ya no habla de la salud de sus ciudadanos, habla de beneficios empresariales y para ello no tiene ningún problema en hipotecar, ¡¡hasta el año 2042!!, la salud de los ciudadanos de Alcañiz. Y si el beneficio no se consigue, porque gestionar un hospital no es sencillo, como ya ha sucedido en Alzira, rescinden el contrato, aumentan el canon anual a pagar a la empresa y se lo adjudican de nuevo a la misma empresa. No es nuevo: está sucediendo en nuestro país.

 

 

Trocear la Sanidad.

El paso previo seguido tanto en Valencia como en Madrid ha sido el de trocear la Sanidad. Miente Oliván cuando dice que “la bata blanca” no la privatiza: lo que han realizado en Valencia y lo que han intentado en Madrid, fracasado por la movilización de los madrileños, demuestra que el primer paso ha sido siempre trocear la sanidad, compartimentalizarla , vender parte de ella para inmediatamente privatizarla en su totalidad.

 

El primer paso en el Hospital de Alcañiz es igualmente trocearlo. Hoy privatizan unos Servicios y mañana privatizarán el resto: eso también está sucediendo en nuestro país.

 

 

Le pagamos hasta la deuda financiera.

El asalto del PP al dinero público para alimentar a sus fondos buitre y sus compañeros de la construcción, que nos hacen pagar a los ciudadanos la crisis que ellos generaron, alcanza niveles de desfachatez: consiguen nuestro dinero del Banco Central Europeo (BCE) al 0.15% pero les aseguramos el pago de la deuda al 6.21%. El PP les exige que sólo tenga el 34% de Capital Social y que el resto sea deuda captada al 0.15% pero que nosotros le pagaremos al 6,21%. Así un Hospital presupuestado en 90 Millones supone que le paguemos 576 millones a alguien que nada tiene que ver con la Sanidad: un fondo buitre más una constructora. Eso se llama atraco a las arcas públicas.

 

 

¿Quiénes ganan?

Ganan los Fondos de Inversión, las Constructoras, los personajes vinculados a la actual administración que participen en la llamada “puerta giratoria” . Los de siempre

Hasta ahora el gasto en sanidad era también un sistema de apoyo a la Investigación, al I+D, etc. hoy se convierte en una entrega de dinero a Constructoras y fondos de inversión que no lo revierten en Sanidad.

 

 

¿Quiénes pierden?

Pierden los ciudadanos, ya que la atención sanitaria del Hospital de Alcañiz quedará sometida a los intereses empresariales del adjudicatario.

Pierden los ciudadanos de Alcañiz, que son los principales trabajadores del actual hospital, que acabarán perdiendo su trabajo , su estabilidad laboral y su salario a la vez que ganarán en precariedad e inestabilidad laboral.

Pierden las arcas públicas de nuestra Comunidad al entregar 576 millones tras una hipoteca de 28 años por algo que cuesta 90 millones. Despilfarro del dinero público en beneficio de los de siempre.

 

 

Ante ello, la posición de Izquierda Unida es de oposición frontal a la fragmentación y venta de la Sanidad Pública .Izquierda Unida llama a la movilización ciudadana y apoyo a las iniciativas que están surgiendo en contra de ese Proyecto y en concreto a la presentación de alegación al mismo que vence el 25 de Julio

 

 

Aviso para navegantes.

Izquierda Unida recuerda su voluntad y decidido compromiso con los Servicios Públicos y, por lo tanto y en el caso de que alcanzara en las próximas elecciones algún tipo de responsabilidad en el Gobierno de Aragón, será objetivo prioritario la rescisión de éste tipo de contratos.