Zaragoza, 8 de abril de 2021.- Nuestro portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, formulará mañana viernes una pregunta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, sobre las perspectivas que tiene el Gobierno de Aragón en cuanto a la gestión de la residencia de mayores “Villa de Ejea” en Ejea de los Caballeros y si valoran la posibilidad de que pase a gestión pública.

Tras el brote de coronavirus detectado el pasado mes de enero en la residencia “Villa de Ejea”, que afectó a 95 personas usuarias y 18 trabajadoras, el 90% de residentes y de la plantilla, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón intervino con el objetivo de acometer la dirección del centro y su reorganización.

Esta medida emulaba la tomada en otros casos de residencias afectadas por la pandemia de la COVID-19, cuya capacidad de gestión y dirección se había visto perjudicada, para así garantizar la atención de las personas residentes. En todos los centros, una vez cumplidos los objetivos y tras 28 días sin casos de coronavirus, la gestión volvió a manos de sus responsables.

Por ello, desde el grupo de IU en Las Cortes vemos necesario abordar el caso de la residencia “Villa de Ejea” y aclarar su situación y el futuro de su administración.

IU Ejea y Pueblos propone debatir sobre el modelo de residencia

La pandemia de la COVID-19 no solo ha destapado las carencias en la gestión de la residencia “Villa de Ejea” sino también la necesidad de un nuevo modelo de servicios destinados a personas mayores. Desde las asociaciones de profesionales de los derechos sociales se recomienda huir de la masificación y apostar por la atención personalizada, construyendo centros cercanos a las casas de las personas usuarias, a su entorno familiar, social y natural.

Sin embargo, desde el ayuntamiento de Ejea se ha optado por ampliar el Centro de Día municipal y la residencia de mayores “Elvira Otal” con una inversión de al rededor de 5 millones de euros. El centro de día pasaría a tener 100 plazas y la residencia, que se convertiría en una macro-residencia, más de 160. Esto contraviene las recomendaciones y la tendencia del cambio de modelo para una mejor atención y cuidado de las personas mayores.

Desde IU Ejea y Pueblos critican esta decisión “unilateral” del equipo de gobierno socialista y proponen realizar antes un estudio de viabilidad serio que abogue por la apertura de centros en los pueblos.

“Ejea y Pueblos es un municipio extenso, con nueve núcleos urbanos. Un municipio en el que los pueblos están sufriendo una importante despoblación y un envejecimiento severo de su población. Creemos imprescindible crear futuro en nuestros pueblos, con servicios para las personas mayores que generen empleo y fijen población”, afirma Yolanda Roldán, portavoz de IU Ejea y Pueblos.

Roldán asegura que se puede optar por construir centros de día y residencias de mayores en alguno de los ocho pueblos del municipio donde no existe ninguno, para así “evitar el desarraigo y facilitar el estilo de vida que venían teniendo esas personas mayores”.

“Los vecinos y vecinas de los pueblos siempre han demandado a este ayuntamiento acciones para garantizar su futuro. La diversificación de la oferta de estos servicios garantizaría este futuro y además estaríamos ayudando a vertebrar el territorio y combatir la despoblación”, sentencia Roldán.