La tala, que se produjo entre el 13 y 14 de enero, fue tema de debate en el pleno celebrado ayer donde también trascendió que el trabajador que se negó a talarlos está ahora de baja.

Zaragoza, 9 de marzo de 2021.- En la tarde de ayer se celebró el pleno municipal de Cadrete que, entre otros asuntos, trató la tala de árboles que había tenido lugar entre el 13 y el 14 de enero al final de la calle Borja. La decisión de su tala se llevó a cabo por orden del Teniente de Alcalde y concejal delegado de servicios, medio ambiente y protección civil del ayuntamiento de Cadrete, Alberto Martínez Álvarez, perteneciente al partido Ciudadanos, que no aportó ningún informe técnico sobre las razones que le llevaron a tal orden.

Al finalizar los ruegos y preguntas del pleno, la portavoz de Izquierda Unida Cadrete, M.ª Ángeles Mercader, anunció que desde IU se acababa de presentar ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza la denuncia de la tala de árboles. El escrito para la fiscalía lo firma Rubén Estévez Miguel, portavoz del Grupo Comarcal de Izquierda Unida en la Comarca Central, e incluye en la denuncia que los árboles pueden estar incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria Río Huerva y las Planas, integrada en la Red Natura 2020.

“Denunciamos ante Fiscalía la decisión personal del concejal de medio ambiente de ordenar una tala indiscriminada de árboles, no sin antes haber intentando acceder a un informe técnico que lo justificase”, explica Mercader que el 21 de enero presentó ante el registro electrónico del ayuntamiento de Cadrete una instancia general solicitando el informe de técnico municipal.

El 22 de enero el concejal respondió con un texto donde argumentaba “peligros de caída” y “daños en el camino que accede a los depósitos municipales” por las raíces que también estaban dañando la valla de una propietaria.

“Una vecina presentó una queja porque las raíces de pinos le estaban levantando la valla, pero los árboles que se han talado están en la acera de enfrente, al otro lado del camino de subida al pequeño deposito.- Argumenta Mercader.- Ese depósito de agua que menciona lleva ya más de diez años en desuso ya que cuando se construyó el depósito de las Almunias dejaron de tener utilidad varios de los depósitos viejos de Cadrete, que además tenían filtraciones muchos de ellos y estaban obsoletos, entre ellos este”.

La queja de vecinas y vecinos al ayuntamiento, junto a las críticas de muchas personas que apuntan a que el concejal cortó los árboles porque hacían sombra a la piscina de su casa, han hecho que la tensión crezca en el municipio. Su alcaldesa, la popular Mª Ángeles Campillos Viñas, se ha desvinculado de la decisión del concejal quien respondió en el pleno a la pregunta diciendo que no tienen por qué presentar ningún informe. Tampoco se ha respondido a la cuestión sobre qué se hizo con la leña de los árboles talados.

Durante el pleno se comentó asimismo la situación de un trabajador del ayuntamiento que pidió baja coincidiendo con el caso de la tala de árboles. Se trata de la primera persona a la que se le ordenó cortar los pinos de la calle Borja, el cual se había dirigido con anterioridad al ayuntamiento para transmitir su disconformidad por tal decisión.