Luis Ángel Romero, interpelará a la consejera de Educación, Dolores Serrat, sobre la prestación del Servicio de Auxiliares de Infantil. El grupo parlamentario de IU ha conocido que el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha obligado a la empresa Eulen (adjudicataria de la contrata) a rescindir el contrato de 9 Auxiliares de Educación Infantil, por no contar éstas con la titulación requerida.

Han tenido que ser las propias Auxiliares de Educación Infantil anteriores, que no fueron subrogadas, las que han hecho las averiguaciones sobre la falta de titulación de algunas de las nuevas auxiliares contratadas por la empresa Eulen. El hecho de no tener la titulación requerida nos parece muy grave e indica, además de una falta de control por parte del Departamento de Educación, una clara irresponsabilidad por parte de la empresa prestataria del servicio que, teniendo posibilidad de haber recolocado a las personas que, con titulación adecuada, contrastada experiencia y reconocimiento de su trabajo por toda la comunidad educativa han quedado en paro, optó por personal nuevo y, a lo que parece, sin la titulación obligatoria.

Dolores Serrat, coincidiendo con la movilización de las 103 auxiliares de Educación Infantil que no fueron subrogadas en la nueva contrata, declaró  que “se garantizaría el cumplimiento de todos los requisitos de titulación y de las demás condiciones establecidas para la adjudicación de la contrata, así como de que se trataría que la empresa Eulen contratase personas del colectivo de Auxiliares de Infantil que han quedado en situación de desempleo por no haber sido incluida cláusula de subrogación en el proceso de adjudicación a la empresa Eulen”.

Por todo ello, Romero interpelará ante el Pleno a Serrat para que explique la política General del Gobierno de Aragón en materia de calidad y garantía en la prestación del servicio educativo de Auxiliares de Educación Infantil.

“No es posible que, ante la situación laboral tan delicada que atravesamos, más de cien trabajadores y trabajadores queden sin cobertura y desamparados”, señala el diputado de IU, quien advierte que “el Departamento de Educación debe actuar con responsabilidad y de inmediato para zanjar esta situación y reflexionar para saber qué camino elegir a futuro con respecto a la calidad de este servicio”.

Pregunta oral y escrita

Además, de la interpelación, Romero formulará a Serrat una pregunta oral ante el Pleno referida a los mecanismos de control de las condiciones del servicio de Auxiliares de Infantil.  En concreto, IU quiere que la consejera informe de los procedimientos inmediatos que va a poner en marcha su departamento de Educación para hacer cumplir las condiciones de la adjudicación de la contrata.

Para complementar la información, el diputado turolense ha enviado varias preguntas para su respuesta escrita sobre la citada contrata. Por un lado, Romero reclama saber los mecanismos propios que tiene Educación para controlar la adecuación de las personas contratadas como auxiliares, cuáles son las gestiones que ha realizado hasta el momento y si su departamento va a aplicar alguna sanción a la empresa adjudicataria por el incumplimiento manifiesto de las obligaciones derivadas de la adjudicación de la contrata.