Destacamos que fue un referente de libertad, igualdad y democracia y un extraordinario avance en conquistas populares y pedimos instar al Gobierno de España a seguir trabajando en la provincia de Zaragoza tras la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por las Cortes
Rubén Estévez, portavoz del Grupo Provincial de En Común-IU, propondrá al pleno de la Diputación de Zaragoza, este miércoles 10 de abril, que reconozca que la llegada a España de la ll República el 14 de abril de 1931 supuso un sustancial avance en cuanto a los valores de democracia, libertad, equidad e igualdad incluidos en su Constitución de 1931, y que condene el Golpe de Estado franquista que supuso el fin del Gobierno Democrático Republicano, el comienzo de una cruenta Guerra Civil y fue la antesala de una criminal dictadura que sumió en blanco y negro a España durante casi 40 años.
Igualmente proponemos que se inste al Gobierno de España a seguir trabajando en la provincia de Zaragoza en el Mapa de Fosas y en las exhumaciones e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, en colaboración con los familiares y las asociaciones memorialistas, especialmente tras la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por las actuales Cortes de Aragón, a quienes se les dará cuenta de estos acuerdos.
Hemos expuesto que por primera vez hubo un régimen democrático representativo elegido en sufragio universal por hombres y mujeres (desde 1933), con una verdadera libertad de prensa y estado de derecho. La ilusión fue truncada por un fallido y criminal golpe de estado que desembocó en una sangrienta guerra civil, de tres años, seguida de una brutal represión durante cuatro décadas más, que provocó la muerte o el exilio de toda una generación.
Los avances sociales, educativos, culturales y políticos que trajo la Segunda República supusieron una verdadera regeneración y un vendaval de modernidad y de esperanza en el autogobierno, en la democracia, en la educación, en la cultura y en la libertad.
“Hoy en día, observamos cómo los nostálgicos de la dictadura franquista están en auge y entrando de nuevo en las instituciones democráticas, y nos parece imprescindible reivindicar y defender los valores de la Segunda República.” Ha declarado Estévez. “La República no es solo una forma de Estado ni una propuesta de organización territorial, sino un proyecto integral de país asentado en última instancia en principios y valores populares y democráticos. Reivindicamos con orgullo el acervo republicano en el que se encuentran avances de valor incalculable en la historia de nuestro país, y defendemos una propuesta republicana, federal, plurinacional, cooperativa, laica, feminista y solidaria en todos los territorios que conforman España.”
Desde el Grupo Provincial En Común – IU defendemos que la defensa del modelo de Estado republicano parte de la necesidad de dotarnos de un instrumento constitucional que rentabilice las potencialidades de la realidad plurinacional, multicultural y plurilingüe de España, de forma que se asuma lo diversificado de la composición del Estado, garantizando los reequilibrios territoriales y sociales. Avanzar hacia un Estado Federal que haga efectivos los principios de libertad, igualdad, y justicia social, un modelo basado en la cooperación horizontal que permita la distribución del poder y supere la visión centralista.
“No sólo reconocemos la bandera republicana como un acto de reivindicación histórica, sino que conectamos el hilo histórico tricolor con las reivindicaciones actuales que giran en torno a los derechos sociales, la democracia real y una nueva ética cívica. Nuestra propuesta tiene que centrarse en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía con más derechos, mejores salarios y condiciones de vida, en un proyecto que no deje a nadie atrás, independientemente de dónde viva o cuáles sean sus condiciones.” Ha concluido.