Zaragoza, 13 de septiembre de 2021.- Con el comienzo del curso escolar vuelve a la palestra la lucha de las profesionales auxiliares en centros educativos por mejorar su situación laboral. Consideramos que estas profesionales cumplen un papel fundamental en el desarrollo y apoyo de la labor que se lleva a cabo en los centros educativos, tanto en educación especial como en educación infantil, sin embargo, presentan situaciones muy dispares que necesitan mejorarse.

Las auxiliares de educación infantil que apoyan la labor en 1.º del segundo ciclo de infantil se gestionan a través de una subcontrata y su presencia depende de la ratio de alumnado matriculado, con un mínimo de 42 menores en dos vías de infantil o tener tres aulas en esta etapa educativa. Esto hace que dado la disminución de alumnado de tres años pueda haber centros con aulas de 1.º de infantil que no cuenten con este tipo de auxiliar y que lleva a que sean las familias quienes deban acudir al centro si hay algún problema de incontinencia, entre otras cuestiones.

Para las aulas de dos años, que son cada vez más en Aragón, en la mayoría de los centros recurren a una contrata externa. Todo esto, a pesar de existir esa figura en la administración que trabajan en las guarderías de la DGA y que pueden optar de forma muy limitada y con desajustes de horas que obligan a tener que completar la jornada en dichas guarderías aún teniendo una jornada completa en las aulas de dos años.

Nuestro Coordinador general y diputado de IU Aragón en las Cortes, Álvaro Sanz, destaca el papel de las profesionales auxiliares y lo califica como “fundamental para que los y las niñas puedan recibir una educación de calidad”. Sanz apunta que se están produciendo “contratos precarios en el caso, por ejemplo, de auxiliares de Educación Especial, ya que no todos los centros cumplen con la obligatoriedad de tener una jornada completa de auxiliar de Educación Especial por cada aula TEA, que permite desarrollar la atención adecuadamente” y que las jornadas completas “suponen solo el 13,83% de las plazas”.

“Nos preocupa mucho ver que la precariedad se agudiza de forma notable en Educación Especial,- reconoce Sanz.- Descienden en más de la mitad las jornadas parciales de 30 horas, se duplican las de 25 horas semanales, lo que las deja fuera del momento del comedor teniendo que delegar en monitoras de comedor que no tienen por qué tener la formación suficiente para dar los apoyos que se requieren”.

Sanz recuerda que, a pesar de haber sido un trabajo relevante en los momentos más duros de la pandemia, “el trabajo de cuidados, un trabajo feminizado también en el ámbito remunerado, sigue sin conseguir la dignificación que merece y el establecimiento de condiciones de trabajo dignas”.

Por todo ello, IU Aragón presentaremos mañana martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, una Proposición No de Ley en la cual se propone:

  1. Establecer transitoriamente, una auxiliar de educación infantil en todos los centros de educación infantil y primaria para apoyar 1.º curso del segundo grado de infantil como cobertura básica y establecer unas ratios y condiciones para aumentar esta cobertura básica que tenga en cuenta el número de vías, el número de alumnado matriculado en ese curso y el apoyo a centros en desventaja.
  2. Establecer un proceso de transformación de la cobertura de las tareas de auxiliar de educación infantil por una contrata, para que se incorpore a los centros la figura de Técnico en Educación Infantil, a través de su creación en RPT en los CEIP de la Comunidad, como personal funcionario que pueda dar apoyo a todo el segundo ciclo de educación infantil de los centros educativos.
  3. Modificar la nomenclatura de Técnico en Jardín de Infancia utilizado en la Administración en su clasificación funcional para que pase a denominarse Técnico en Educación Infantil más acorde con la titulación exigida para optar a esta plaza.
  4. Establecer el proceso y la creación de plazas en las RPTs de los CEIP para posibilitar que las Técnicos en Jardín de Infancia que desempeñan sus funciones en las guarderías del Gobierno de Aragón puedan optar a las plazas en aulas de 2-3 años en centros educativos como promoción interna.
  5. Revisar las tareas y cargas de trabajo para responder a todas las necesidades del alumnado que son cubiertas por las auxiliares de educación especial de los centros educativos que permita mejorar la precariedad horaria de las plazas ofertadas.
  6. Garantizar para las auxiliares de E. E., como mínimo, la cobertura de todas las actividades relacionadas con la alimentación del alumnado especial al que atienden.