Llenar Canal Roya y las calles de Huesca: El Altoaragón se moviliza por la vida, el territorio y en apoyo a la Marcha Global a Gaza

9 junio | Alto Aragón, Aragón, Medioambiente, Noticias, nuestra organización, Política Territorial, Solidaridad

Izquierda Unida Aragón muestra su total respaldo a las convocatorias organizadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, la Asamblea Canal Roya para defender nuestros valles de la destrucción que promueven los intereses económicos de unos pocos.

En una semana clave, con la Flotilla de la Libertad retenida por Israel, muestra también su apoyo absoluto a los colectivos de solidaridad con Palestina del Altoaragón y hace un llamamiento a la movilización social, más urgente que nunca para frenar el genocidio en Gaza.

Izquierda Unida del Altoaragón y la Red de Asambleas de Cambiar del Altoaragón llaman a la ciudadanía a participar en dos movilizaciones decisivas esta semana: en defensa de Canal Roya y en apoyo al pueblo palestino.

La primera acción será la Marcha de Pau a Canal Roya, organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y la Asamblea Canal Roya. Esta marcha comienza el martes 10 de junio y culminará el domingo 15 con una subida desde Astún al Ibón de las Truchas y el Pico Canal Roya, en defensa de uno de los valles más emblemáticos del Pirineo aragonés, amenazado por el proyecto de unión de estaciones de esquí entre Astún y Formigal. Este proyecto supondría la destrucción irreversible de un ecosistema de alto valor ecológico y paisajístico.

La marcha se puede hacer completa o por diferentes fases y también hay posibilidad de subir en autobús el último día tanto desde Zaragoza como desde Huesca, toda la información está disponible en: https://plataformamontanas.es/marcha-pau-somport

Ese mismo fin de semana, el sábado 14 de junio, Huesca acogerá también una movilización en apoyo a la Marcha Global a Gaza, en el marco de la respuesta internacional contra el genocidio que sufre el pueblo palestino. La jornada comenzará en Nueno a las 8:00 horas y concluirá con una concentración a las 13:00 horas en la Plaza Zaragoza de Huesca.

Con más de 60.000 muertos en Gaza, el ataque a la Flotilla de la Libertad y la inacción de los gobiernos europeos, Izquierda Unida Aragón considera que solo la movilización ciudadana puede frenar esta barbarie. Frente al expolio ambiental en los Pirineos y el horror en Palestina, hacemos un llamamiento urgente a la movilización. Porque lo que está en juego es la vida, la dignidad y el futuro de los pueblos.