Zaragoza, 18 de noviembre de 2021.- IU Aragón, como entidad social integrante de la Coordinadora Antifascista de Aragón, hacemos un llamamiento para participar en la convocatoria antifascista de este sábado 20 de noviembre. Bajo el lema “¡Zaragoza diversa contra el fascismo!» toda la ciudadanía está convocada a la manifestación que saldrá este sábado a las 12H de la plaza de Pilar (esquina con calle Alfonso).

“Estamos en un momento crítico en el que la extrema derecha se siente envalentonada y por encima de todo razonamiento jurídico y ético”, afirma Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General. Sanz asiente que las narrativas racistas “contra personas que se ven obligadas a dejar su hogar y cruzar fronteras, incluidos menores desamparados”, así como los ataques al feminismo y la igualdad, o la táctica de criminalizar la libertad de expresión “chocarán con un camino sin salida, con el antifascismo”.

Nuestro Coordinador General incide además en la necesidad de acabar con el fascismo desde la diversidad. Una diversidad, dice, que es “la peor enemiga de la ultraderecha, brazo político del fascismo, una diversidad que representa las libertades que deben caracterizar a una democracia sana”.

Este año, el 20-N retumba con nombres propios como Younes Bilal, asesinado en un bar de Murcia, Samuel, asesinado en una agresión lgtbifóba, además de los 6 antifascistas de Zaragoza que se enfrentan a prisión. Se añade también el caso de Alberto Cubero, concejal de ZeC que recientemente ha sido llamado a declarar por una querella presentada por un edil de VOX.

“Nuestro compañero Alberto Cubero está siendo víctima del auge del pensamiento reaccionario, de la normalización del fascismo, que tiene un frente abierto contra las personas que defienden la justicia y los derechos sociales”, explica Sanz.

La convocatoria de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza incluye también actividades en el CSC Luis Buñuel, cuya recaudación servirá para cubrir gastos del proceso judicial contra los 6 antifascistas de Zaragoza, con condenas a 7 años de cárcel y 15.000€ de multa por manifestarse contra la ultraderecha.

En Huesca, la Coordinadora Antifascista prepara varias actividades, como taller de pancartas o la proyección de un documental sobre Durruti, y concentración en la calle Zaragoza el sábado a las 6 de la tarde.