Una delegación de IU participará esta tarde a las 19.00 en la plaza España de Zaragoza en un acto de protesta por la brutal represión, que incluye torturas y desapariciones forzadas

Zaragoza, 24 de octubre de 2019.- “Desde todos los rincones del Planeta debemos denunciarlo alto y claro: ya van 18 muertes de inocentes en Chile, en un proceso represivo sin precedentes desde la dictadura de Pinochet”. De este modo, el dirigente autonómico de IU, Alberto Cubero, hace un llamamiento a la participación en la concentración convocada por la comunidad chilena en Zaragoza esta tarde a las 19.00 horas en la plaza España.

Izquierda Unida reclama que el Gobierno chileno cese definitivamente la brutal represión militar que el presidente neoliberal Sebastián Piñera ha desatado contra la ciudadanía que ejerce su derecho legítimo a la protesta social contra la precariedad y el alto coste de la vida, represión que ya alcanza un saldo de 18 muertos, más de 1.000 heridos y cerca de 2.500 detenidos a día de hoy.

Llama poderosamente la atención el silencio que ha mantenido el Gobierno español en funciones y la Unión Europea ante esta flagrante violación de los Derechos Humanos en Chile. Por ello, se exige a ambos una firme condena por estos hechos, que sin duda contribuirá a parar la brutal masacre y a lograr la libertad de las personas detenidas, la mayoría jóvenes estudiantes.

IU considera que el Gobierno de Piñera debe acabar de inmediato con esta violencia injustificable que recuerda a la que desarrolló el dictador Pinochet, al existir también denuncias de torturas y de personas desaparecidas.

IU denuncia la represión mediante la militarización, la represión y el toque de queda, elementos propios de una dictadura y no de la democracia que el presidente Piñera dice representar.