El portavoz de IU Aragón advierte que los aragoneses y aragonesas “no pueden convertirse en rehenes de disputas territoriales” y aplaude la movilización ciudadana, “la mejor defensa de un tren vertebrador que hoy existe”

Zaragoza, 19 de junio de 2021.- Izquierda Unida Aragón contemplamos, atónitas, un escenario donde el Gobierno de Aragón y su Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, encabezado por el consejero José Luis Soro, relega sus responsabilidades al Gobierno de España para no afrontar la crisis derivada de la desaparición de trenes en nuestra comunidad.

Mientras desde DGA se anuncia un “compromiso” por mantener los trenes regionales que necesitan miles de aragoneses y aragonesas, tal y como afirmó hace dos días la consejera de Presidencia Mayte Pérez, desde Vertebración se insiste en que es Madrid quien debe asumir los costes que suponen estos.

“Los aragoneses y aragonesas no pueden ser rehenes de disputas territoriales en las que Aragón tiene mucho que decir por cuánto tiene competencias. Es urgente que Madrid cumpla, pero no menos que Aragón no deje de cumplir poniendo excusas que no nos sirven”, afirma Álvaro Sanz, nuestro Coordinador general de IU Aragón y diputado en Las Cortes.

En IU Aragón consideramos que el consejero José Luis Soro debe ser consciente de que retirando el mantenimiento de trenes está incumpliendo acuerdos como el presupuestario o las propuestas aprobadas en las Cortes. Pedimos al consejero del Ejecutivo autonómico que sea transparente con el proceso de negociación abierto con el Ejecutivo central.

“En medio de este desastre, en el que a partir del 1 de julio desaparecerán arterias de comunicación ferroviaria que dan vida a nuestro territorio ya bastante castigado por la despoblación y la escasez de infraestructuras, no podemos permitir que se esté usando el sufrimiento de personas afectadas por la eliminación de esas líneas de tren”, asevera Sanz.

Lamentamos la escasa presencia en este debate del presidente aragonés. Un tema tan importante como es la inversión en un sistema ferroviario público, de calidad, sostenible con el medio ambiente y que es el futuro en movilidad teniendo en cuenta que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé la descarbonización de la economía antes del año 2050, debería ser el estandarte de lucha de todos y cada uno de los y las políticas aragonesas.

“La mejor defensa de un tren vertebrador que hoy existe está siendo la movilización ciudadana a la que IU Aragón se ha unido desde el inicio.- Recuerda Sanz.- El movimiento ‘Aragón no pierdas tu tren’ lleva más de un año pidiendo que se repongan los trenes que Renfe decidió eliminar durante la pandemia, advirtiéndonos de que se están suspendiendo servicios de taquilla. Han llegado a lograr incluso que ser vuelvan a abrir servicios de taquillas y, con ello, que haya más personas con un puesto de trabajo”.

Por todo ello, desde IU Aragón hacemos un llamamiento a participar ampliamente en las movilizaciones convocadas para mañana domingo 20 de junio en apeaderos y estaciones de toda la comunidad aragonesa.