Zaragoza, 13 de abril de 2023.- Acudiremos junto a ZeC a la manifestación por otro modelo energético el próximo domingo 16 y animamos a la participación masiva de la ciudadanía.

El candidato a la presidencia de Aragón por Izquierda Unida, Álvaro Sanz, y Elena Tomás, candidata a la Alcaldía de Zaragoza por Zaragoza en Común, han declarado su apoyo expreso a la manifestación que se celebrará este domingo en Zaragoza convocada por la Plataforma 13 de Marzo, y su respaldo permanente a las asociaciones y colectivos que apuestan por el desarrollo de otro modelo energético que proteja el territorio, con criterios de planificación y sostenibilidad.

Para IU Aragón y Zaragoza en Común, la implantación descontrolada de renovables responde a un modelo abusivo y masificado en la línea de la proliferación de las explotaciones de porcino, del antiguo ladrillazo o de la nueva unión de estaciones. En definitiva, “barbaridades ambientales que van contra toda lógica para fijar población, desestacionalizar adaptar el modelo productivo y ser, como nos exige Europa, más resilientes y sostenibles”.

Tomás y Sanz han criticado que el PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, prevea para 2030 más del doble de gigavatios (89GW) que en 2020 y que los proyectos presentados estén por encima de los 200 cuando el máximo consumo en España es de 40.

A través de un comunicado y en sus redes sociales, Izquierda Unida y Zaragoza en Común han hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir masivamente a la convocatoria en defensa del territorio aragonés y contra los abusos ambientales que están favoreciendo tanto el cuatripartito en Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las dos formaciones s encontrarán a las 11.50 en los cañones de Paseo Sagasta desde donde acudirán juntas a apoyar la manifestación que parte este domingo a las 12.00 desde ????? ??????? (Frente edificio CHE), porque consideran que la situación es peor que el año pasado en el que ya se convocara la manifestación Renovables sí, pero no así.

Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha aprobado el 95% de los proyectos presentados, hay afecciones serias a espacios naturales de gran valor paisajístico y a las actividades socioeconómicas básicas para sostener el territorio como la ganadería, la agricultura, y el turismo. Siguen pendientes los grandes proyectos y sus líneas de evacuación, se ha facilitado la implantación de los Reales Decretos 6/2022 y 20/2022, con consecuencias irreversibles. Por supuesto, se han aprobado una gran cantidad de Declaraciones de Impacto Ambiental, y para culminar, el INAGA ha presentado informes manipulados que han sido llevados al juzgado.

Las dos formaciones coinciden igualmente con la Plataforma 13 de marzo, que convoca la manifestación, en que no se trata de renovables sí o no, sino del modelo productivo. Y demandan apostar por un modelo distribuido, de autoconsumo y comunidades energéticas. Que ponga la producción en manos de la ciudadanía y no de grandes oligopolios, que se gestione desde el territorio y no por fondos internacionales. Y en el que se genere energía para satisfacer la necesidad, no para especular.

Defienden una comunidad desarrollada, no a cualquier precio, que apueste por la biodiversidad, la salud y las actividades tradicionales, que tenga entre sus pilares de desarrollo el turismo racional, sin macroproyectos, sean de granjas o de pistas de esquí. Un territorio con futuro en manos de sus ciudadanos que suponga una herencia para las generaciones venideras en buenas condiciones, no llena de chatarra energética de molinos, placas, granjas, minas de arcilla o telecabinas.