Zaragoza, 30 de abril de 2021.- Mañana sábado se conmemora en todo el mundo el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora. Es una fecha que ya forma parte de nuestra cultura, un día para recordar la sangre y sudor derramados por los ‘Mártires de Chicago’ de 1886. Todo esto, sin olvidar que las pioneras en protagonizar una movilización por los derechos laborales y la igualdad fueron mujeres trabajadoras textiles.

Tal y como afirmamos en el Manifiesto de este 1 de mayo, en Izquierda Unida este año de pandemia hemos aprendido mucho. Aprendimos que las políticas neoliberales del capital matan, que el proceso de privatización que la derecha ejecuta desde hace años ha demostrado que teníamos una grave carencia de servicios sanitarios que protegieran nuestras vidas, que la dicotomía entre beneficios y vida la han resuelto en favor del capital y su canibalismo privatizador.

En palabras de nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, “hemos logrado salir adelante como sociedad gracias a los trabajadoras y a los trabajadores”. Es necesario tenerlo presente y que sea reconocido por todas y todos. Por ello, como dice nuestro coordinador general, “es urgente que la centralidad del trabajo ocupe sin ambages la agenda política, derogando la reforma laboral, mejorando las condiciones laborales, especialmente de los sectores más precarios que coinciden con los más feminizados y con aquellos que nos han cuidado, atendido y protegido durante la pandemia”.

En IU consideramos indispensable reivindicar, junto con los sindicatos de clase, una legislación de protección a la salud en el trabajo. Lo defendíamos en Zaragoza este pasado miércoles, día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, en la concentración organizada por CC.OO y UGT.

Los datos de la EPA publicados ayer por el INE daban más fundamento si cabe a algo que desde IU Aragón se lleva apuntando desde hace tanto tiempo, que el Gobierno de Aragón debe trabajar por crear empleo; debe apoyar a las personas más afectadas por el desempleo, es decir, las personas en paro de largo duración, las mujeres, menores de 25 años.

“Es indispensable garantizar una renta mínima y digna en Aragón. Hay que garantizar una cobertura digna de derechos conquistados como las pensiones y los servicios públicos. Es momento de que los intereses y necesidades de la clase trabajadora se antepongan a los del capital y las empresas”, afirma nuestro coordinador, Álvaro Sanz.

Este año hemos comprobado también que aquellos países que no llevan en su ADN el Estado de Derecho y la protección social, están a la deriva. Hemos recordado que el fascismo no está muerto y está dando coletazos para intentar volver con sus mentiras a un periodo donde no existían los derechos fundamentales de nuestra Constitución.

“Además de la defensa de la clase trabajadora, reivindicamos también el papel socio político y su protagonismo para conseguir derechos y libertades y labrar democracias, algo imprescindible hoy para evitar que el fascismo y las posiciones reaccionarias tengan cabida en nuestro modelo democrático”, sentencia Sanz.

Por todo ello, IU Aragón hace un llamamiento a participar en las movilizaciones programadas para mañana 1 de mayo por los sindicatos CC.OO y UGT, que preparan la manifestación que partirá a las 12hrs del Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, Zaragoza), en Monzón de la empresa Ferroatlántica del Cinca, y que en Teruel y Andorra se concentrarán, respectivamente, en la plaza de la Catedral y en el cementerio para homenajear los maquis. Animamos asimismo a unirse a las convocatorias de CGT, IA.COBAS, ISTA y OSTA, con salida desde Glorieta Sasera en Zaragoza y finalización en la plaza del Pilar (fuente de Goya); y de CATA, CUT, SOA, SASA y CNT, desde la plaza San Miguel.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz estará presente en la convocatoria de CC.OO y UGT.