Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la participación masiva en la concentración convocada por el Foro Palestina Libre este jueves, 24 de julio, 20.00 h, en la plaza España de Zaragoza, como rechazo al ataque sionista a la Franja de Gaza y por la liberación de los territorios ocupados. Una movilización en la que participarán cargos públicos y orgánicos de IU Aragón, como su Coordinador General, Adolfo Barrena, además del diputado en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz.

“Eneste mismo momento están muriendo niños, mujeres, personas inocentes como fruto del ataque del ejército de Israel sobre el pueblo palestino”, advierte Barrena para denunciar que “la ofensiva israelí es una masacre, un genocidio ejecutado contra el pueblo palestino, una matanza bautizada con el eufemismo Escudo Protector que debería ser juzgada de forma clara por la Corte Penal Internacional”.

La movilización se ha organizado también para denunciar que “la UE firma acuerdos multimillonario de colaboración científica con Israel, le venden armas para que haga su limpieza étnica y luego se manda a las policías y ejércitos europeos, el español incluido, a que hagan cursos en Tel Aviv para aprender las técnicas que usaron contra los palestinos”. Asimismo, IU apoya la demanda del Foro Palestina Libre de acabar con las colaboraciones de instituciones aragonesas como la DPZ o la Universidad de Zaragoza con Israel.

Por otra parte, en relación con acciones a desarrollar en las instituciones en apoyo a Gaza y al pueblo palestino, el grupo parlamentario en el Congreso, La Izquierda Plural, ha solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso de forma urgente para explicar la posición española ante el “genocidio que el Gobierno de Israel lleva a cabo en Gaza”. Además, la semana pasada registró la solicitud de comparecencia del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por esta misma cuestión.

Además, “hemos puesto en marcha una campaña institucional para contribuir a frenar la “permanente agresión” de las autoridades israelíes contra el pueblo palestino que incluye la presentación de una moción en todos los ayuntamientos en los que tenemos representación para “condenar la agresión” a la población palestina, demandando la ruptura de relaciones con Israel e instando a Naciones Unidas a poner al Estado palestino bajo protección internacional, así como crear una comisión de investigación sobre los bombardeos indiscriminados, además de actuaciones concretas para contribuir a que llegue ayuda de emergencia a la zona”, explica Barrena.

El máximo responsable de IU Aragón considera que estos “crímenes de lesa humanidad” deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Además, IU exige que se suspenda de inmediato cualquier venta de armas a Israel y que España impulse en la Unión Europea la ruptura del acuerdo de asociación con ese país, ya que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu viola el segundo punto de éste que exige respeto a los Derechos Humanos. En concreto, el artículo 2 del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, suscrito en Bruselas el 20 de noviembre de 1995, establece que el mismo se fundamenta ‘en el respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos, que inspira sus políticas interiores y exteriores’ y constituyen un ‘elemento esencial’ del convenio.