Hacemos un llamamiento a secundar la movilización que trabajadores y sindicatos han convocado mañana sábado, 29 de febrero, en Zaragoza “Por una transición justa para Andorra y comarca”.

“Apoyamos totalmente la convocatoria y estaremos presentes en ella”, ha señalado nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, quien ha hecho un llamamiento a la militancia, simpatizantes y a la ciudadanía en general para que apoyen de forma unánime esta movilización.

No compartimos la manera en la que se está desarrollando este proceso, “sumiendo a los trabajadores, a sus familias y al territorio en una larga incertidumbre” y con una larga demora en el proceso participativo en el que considera que deben estar todos los afectados, los de la central y los de las subcontratas. 

“La realidad nos muestra –ha continuado Sanz- que no se ha logrado una diversificación en la economía de la zona ni una reindustrialización y cuya causa principal es que el empleo que se ha destruido y se va destruir, tanto el directo como el indirecto, no es absorbido por el proceso productivo provocando que muchos trabajadores tengan que abandonar la provincia, agravando, aún más, la despoblación”.

Por ello, exigimos que se sigan criterios de búsqueda de alternativas reales y globales para  garantizar que los planes sirven y que se ajusten a la cuenca minera turolense porque ya existen experiencias previas, como los Fondos Miner que muestran que no solo se trata de recursos sino también de criterios y planes de desarrollo alternativo. En estos criterios y planes, Izquierda Unida defiende el papel de lo público para avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

Para Sanz, “no habrá transición justa si se deja a la gente atrás, si Endesa no se sienta ante los trabajadores de la contrata y de las subcontratas, si al final lo único que se acuerda es el plan de negocio de la empresa que es sustituir la potencia instalada derivada de los combustibles fósiles por la generación con renovables”.

En cuanto a las reivindicaciones de trabajadores y sindicatos que reclaman una recolocación total en puestos de proximidad y que, si van ligados a los 3.000 megavatios en renovables, estos estén acompañados de planes de formación y empleo para la totalidad de la plantilla, mostramos todo nuestro apoyo y por ello, mañana estaremos participando en la movilización convocada en Zaragoza.