Con motivo de la llegada del 20 de noviembre, hacemos un llamamiento a participar en las convocatorias antifascistas de todo el territorio y en la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza este mismo lunes, convocada por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza en la que somos partícipes.

Denunciamos el clima de crispación y, a veces de violencia, que han alentado desde la derecha y la ultraderecha, además de los ataques que pueden constituir un delito de odio e injurias contra todas aquellas personas que han hecho posible alcanzar, una vez más, un gobierno progresista para este país con las herramientas que da la democracia.

Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, asegura que nos preocupa “estos discursos irresponsables que deshumanizan al rival político y señalan directamente a algunos sectores como culpables, haciendo de ciertas cuestiones la raíz de los problemas y ocultando el efecto que ha tenido en la vida de la gente el asumir en la gestión de lo común, la lógica de las políticas neoliberales que priorizan los beneficios empresariales a las condiciones de vida de las personas”.

Así lo señalan también en su manifiesto desde la Coordinadora Antifascista que afirma que hoy “el fascismo reorienta la frustración y rabia de la gente hacia cualquier enemigo visible que la canalice y la aleje de los que realmente ejercen el poder y así sostener el sistema”.

Recortes importantes con el Gobierno PP-VOX-PAR

Cabe destacar que en la actualidad la extrema derecha postfranquista ha vuelto a tomar las calles y también muchos gobiernos a través de la coalición PP-VOX, como es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza o el propio Gobierno de Aragón, donde dos altos cargos del Gobierno de Aragón se mostraron claramente filofranquistas y el presidente Jorge Azcón no los ha destituido “porque el franquismo también está en el ADN del Partido Popular”, lamenta Sanz.

Con estos gobiernos se están produciendo, según indica el también diputado, “pérdidas muy relevantes”, como por ejemplo, los recortes de un 35% en los recursos de atención a las víctimas de violencia machista en las Comarcas, con el nuevo borrador de presupuestos y para la Cooperación a la que han recortado más de 7 millones de euros  en 5 años entre Ayuntamiento de Zaragoza y DGA, “algo que costó mucho, muchísimo construir y conseguir y, que una vez perdido, costará de nuevo demasiado poder recuperar”.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado que iniciara el 20 de noviembre los trabajos para derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Un homenaje al espíritu franquista que representan y por el que lo llevan a cabo con la complicidad y el beneplácito del Partido Popular. Defenderemos dicha ley que demuestra más que nunca su necesidad ante los mensajes que se están trasladando en las calles y seguiremos denunciando el discurso de odio y la normalización del fascismo, “una ideología que, para Sanz, no cabe en una democracia por ser contraria a sus valores”.

Por todos estos motivos, animamos a participar este lunes, 20 de noviembre, en la convocatoria de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza en la Plaza España de  Zaragoza, a las  19.00 horas, donde también se leerá un comunicado de la Casa Palestina.