Es “lamentable” que, después de tantos meses, el Ejecutivo autonómico todavía no haya realizado el proyecto completo del CPI Ana María Navales, en el barrio Arcosur de Zaragoza, de manera que, tampoco se conoce cuál será su coste total. Cuestión que es “independiente” de que se vaya a realizar por fases. “Parece imprescindible que cualquier proyecto contenga el importe de la obra total, para saber cuánto cuesta y para ir buscando la financiación correspondiente y la programación plurianual porque si no es imposible cualquier planificación exigible a las Administraciones Públicas”, apunta nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz.

En su opinión, “ésta es la clave de que la construcción de este centro no la pudieran presentar a solicitud de fondos europeos, como ha ocurrido con otros centros, porque no se puede solicitar ningún fondo extraordinario si no se tiene el proyecto”. Para Sanz, “esta situación es consecuencia de falta de planificación y de improvisación por parte del departamento de Educación respecto a este equipamiento.

En cuanto a las respuestas del consejero del ramo, Felipe Faci, a las preguntas formuladas por el diputado Álvaro Sanz, cabe destacar que Educación asegura que la primera fase de este centro de 3 vías comprenderá la construcción de 9 aulas de Infantil (todas las correspondientes a las 3 vías), otras 9 aulas de Primaria (la mitad de las 18 que tendrá) y un comedor escolar y todo tendrá un presupuesto de unos 8’5 millones de euros, que se imputará a los ejercicios de 2022 y 2023.

Teniendo en cuenta que todavía faltarán para siguientes fases las otras 9 aulas de Primaria, y otras 12 aulas de ESO, creemos que el presupuesto total de la obra será alrededor de 20 millones, cuantía que parece “muy alta”. “Bien es cierto que el solar donde se tiene que ubicar el centro reúne muy malas condiciones constructivas”, apunta Sanz.

Por otra parte, consideramos que “la clave para la construcción del CPI Ana María Navales está en el inicio de la ejecución de las obras. Faci señala que el Gobierno de Aragón ha decidido tramitar el expediente de manera anticipada para iniciar obras a principios de 2022. Todo el desarrollo está condicionado por el inicio de la obra y para que esté disponible parcialmente y pueda entrar el alumnado en enero de 2023 (a los 12 meses de ejecución, según Educación), las obras se tienen que iniciar en enero de 2022.

Por otra parte, Sanz cree que existen “algunas certezas” ante el inminente inicio del curso 2021-22. La primera es que Educación instalará 6 aulas prefabricadas en el CPI Arcosur, para albergar las 3 unidades de 1º de Infantil y las 3 unidades de 2º de Infantil, donde se escolarizará todo el alumnado del CPI Ana María Navales. Además, instalarán también dos espacios complementarios: un despacho y un aula para desdobles; “aunque creemos que serán insuficientes para las necesidades escolares”.

La segunda es que, inicialmente, Educación cree que el comedor escolar del CPI Arcosur, con una capacidad de 400 comensales, será suficiente para todos los usuarios del CPI Arcosur y del CPI Ana María Navales; incluso existe la posibilidad de realizar dos turnos, en caso de necesidad.

“La realidad nos muestra que la instalación de aulas prefabricadas se piensan como solución provisional pero en la mayoría de los casos se convierten en algo crónico y definitivo,” denuncia Sanz, que insta al Ejecutivo a iniciar cuanto antes las obras de este demandado centro escolar.