Las Cortes de Aragón rechazaron, en sesión plenaria extraordinaria, la propuesta de nuestro grupo, junto con PSOE y CHA, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. La oposición votó a favor y el PP en contra, empatando a 30 votos, mientras que el PAR se abstuvo.

Para nuestro compañero Luis Ángel Romero la reforma local es el mayor ataque de la democracia a la autonomía local porque el Estado se convierte en el legislador único, dejando sin margen de actuación a la comunidad autónoma y los municipios”. De hecho, algunos artículos del Estatuto de Autonomía quedan erosionados con esta Ley y se invaden competencias recogidas en la legislación aragonesa. Romero denunció en su intervención ante la Cámara que “se lesiona la autonomía local y se vulnera el principio democrático en el ámbito local, ya que el Pleno municipal quedará en un segundo plano y se le da demasiado poder a los alcaldes”.

En su opinión, “el único objetivo de esta ley es controlar el gasto reduciendo los servicios públicos, el personal y la calidad en la prestación de estos servicios”. Romero se dirigió al PAR para recordarle que la oposición del Congreso de los Diputados ha firmado un acuerdo para promover recursos de inconstitucionalidad en los ayuntamientos en los que gobierna.  Para Romero, “esta es la Ley del fuerte contra el débil, del Estado contra los municipios”.