Las Cortes de Aragón han acordado instar al Gobierno autonómico a eliminar los sesgos de género en la atención sanitaria y mejorar la salud de las mujeres a instancia de nuestro grupo. En concreto, el Pleno del parlamento ha aprobado con los votos de PSOE, Podemos, CHA y PAR y el voto en contra de las derechas, nuestra proposición no de ley presentada y transaccionada con la enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, que hemos finalmente aceptado.

El texto acordado ha quedado de esta manera: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desarrollar un Plan de igualdad referido al desarrollo de las actuaciones en salud en el que se realice un diagnóstico que identifique los sesgos de género existentes, las desigualdades presentes y las medidas encaminadas a revertirías.

2. Instar a la administración competente a revisar un plan de formación de las disciplinas sanitarias para corregir los sesgos de género existentes, respetando siempre la autonomía universitaria, en aquello que le resulte de aplicación.

3. Desarrollar un eje dentro de las estrategias de atención comunitaria dedicada a fortalecer y prevenir la salud de las personas cuidadoras, contando con la coordinación con los servicios sociales para posibilitar recursos adecuados a sus necesidades.

4. Seguir apostando por la Salud Sexual y Reproductiva garantizando el acceso a una salud integral en este ámbito desde el sistema sanitario público aragonés, reforzar el correcto trato obstetrico, impulsando y actualizando los programas y planes de anticoncepción y del diagnóstico y la atención a la endometriosis o rehabilitación del suelo pélvico, entre otros, y favoreciendo espacios de información veraz y basada en la evidencia para la toma de decisiones por parte de la mujer sobre su propia salud.

5. Impulsar, actualizar y difundir los planes y programas ya disponibles de prevención, atención y tratamiento desde una perspectiva multidisciplinar a enfermedades poco conocidas y que afectan en gran medida a las mujeres, como la fibromialgia/ la fatiga crónica, la endometriosis o incluso el COVID persistente; impulsar campañas de concienciación sobre las características de la enfermedad y la necesidad de comprensión social hacia las pacientes; y desarrollar un plan para la investigación en estos campos para mejorar el conocimiento científico sobre las mismas y nuestra capacidad de tratamiento efectivo”.

6. “Posibilitar una vía de información y relación de atención primaria con salud laboral para colaborar en la vigilancia colectiva de la salud y proponer el establecimiento de un protocolo a nivel nacional que permita dirigir denuncias desde atención primaria a ITSS en base a sospechas fundadas y documentadas sobre posibles situaciones de riesgo psicosocial, y mejorar los procesos la detección de enfermedades laborales vinculadas con el trabajo de cuidados, y asimismo impulsar la erradicación del sesgo de género en la prevención de riesgos laborales a través del impulso de un grupo específico para ello por parte del Gobierno de Aragón en el seno del CNSST y su homónimo europeo”.

7. Instar al Gobierno estatal a garantizar la obligatoriedad de incluir en los proyectos de investigación y/o estudios clínicos y preclínicos un porcentaje de mujeres que permita erradicar posibles sesgos de genero en dichos trabajos, así como los indicadores necesarios para tal fin, mediante los medios oportunos para lograrlo en las fases de control, inspección y evaluación de dichos proyectos y estudios.