La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha acordado instar al Gobierno autonómico a reforzar y mejorar los servicios sociales de base tras aprobar la proposición no de ley presentada por nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, quien ha aceptado las enmiendas presentadas al texto.
El Sistema Público de Servicios Sociales está integrado por el conjunto de servicios sociales de titularidad pública, tanto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como de las entidades locales aragonesas, que se configura como una organización fuertemente descentralizada en el ámbito local y, según la Ley de Servicios Sociales de Aragón, corresponde a las entidades locales aragonesas la gestión de las prestaciones propias de los servicios sociales generales y de aquellas otras establecidas en el Catálogo de Servicios Sociales.
Cabe destacar que la Ley 3/2021, de 20 de mayo, por la que se regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social, recoge en su artículo 14 que “las prestaciones, programas e instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y facilitar la inclusión de las personas y grupos vulnerables en situación de riesgo o exclusión social se desarrollarán reglamentariamente”. Sin embargo, Sanz ha advertido que el Reglamento para el que el Gobierno de Aragón estableció 4 meses para su desarrollo todavía no se ha elaborado y que esto sucede porque el Decreto por el que se regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital “solo” regula las prestaciones económicas pero “deja fuera” el servicio público de inclusión.
El diputado ha reiterado que ahora es un momento “clave”, “fundamental”, para que el Gobierno de Aragón refuerce y mejore los servicios sociales de base y, tras la votación de la iniciativa en las Comisión, ha agradecido el voto favorable de los grupos parlamentarios a todos los puntos de la PNL, siendo el PP el único que ha optado por la abstención en el punto 4.
El texto modificado por las enmiendas ha quedado aprobado de la siguiente manera:
- Elaborar un diagnóstico de los servicios sociales de base que recoja tiempos medios de lista de espera, configuración actual de los equipos, volumen de atenciones en los diferentes programas y prestaciones en los que tienen competencia y peso de las actuaciones administrativas y comunitarias en el trabajo diario de los y profesionales.
- Elaborar un diagnóstico participativo de las prestaciones, programas e instrumentos de inclusión actuales que visibilice fortalezas y debilidades.
- Fortalecer, en el marco de sus competencias, el papel de los servicios sociales de base en el desarrollo y ejecución de las actuaciones enmarcadas en el convenio del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
- Elaborar, a partir del diagnóstico de las herramientas de inclusión, el reglamento del Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.
- Actualizar las ratios establecidas en el Decreto 184/2016, de 20 de diciembre, del Gobierno de Aragón que regula la organización y funcionamiento de los Centro Sociales de Aragón, previa escucha de las entidades locales y representantes de los trabajadores, e incluir las ratios que correspondan para el desarrollo de programas de servicios sociales especializados, con funciones o tareas de competencia compartida o concurrente entre diferentes administraciones públicas que permita optimizar la contratación de profesionales.
- Diseñar procedimientos que reduzcan la carga burocrática de estos centros y la duplicidad de entrevistas y tramites en los ámbitos relacionados con competencias compartidas, como las relacionadas con la atención a la dependencia.