La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley y por la que instan al Gobierno autonómico a retomar la planificación de infraestructuras educativas con un nuevo plan que dé respuesta a las diferentes y múltiples necesidades de espacios y centros para la escolarización en todo el territorio y en todos los ámbitos.

Nuestro portavoz parlamentario y Coordinador general, Álvaro Sanz, ha defendido esta iniciativa que propone que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas incluya la adaptación de los centros de los años 70 de cara a medidas de eficiencia energética y digitalización, la actuación en los centros segregados que se podrían denominar “guetos”, la implantación de cocinas in situ solicitadas, así como corregir la deficiencia de plazas públicas en Educación Especial.

El texto acordado por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios es el siguiente. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1- Elaborar un diagnóstico de las infraestructuras educativas disponibles con las necesidades detectadas.

2- Señalar en el Plan de Infraestructuras Educativas 2022-2027 las diferentes líneas de actuación que permitan agrupar la intervención en las necesidades detectadas y hacer un seguimiento de éstas.

3- Recoger de forma específica en el plan de infraestructuras la ampliación de la red de centros de Educación Especial de titularidad pública que complete las zonas de escolarización que carecen de él, adecuando otros centros ya construidos o diseñando centros de nueva construcción.

4- Recoger en el plan de infraestructuras las demandas aprobadas en las Cortes de Aragón sobre infraestructuras, como el segundo instituto de Monzón.