El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado instar al Gobierno aragonés a poner en marcha medidas para paliar y reducir la pobreza energética y mejorar la eficiencia tras aprobar la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida que ha aceptado la enmienda de los grupos que sustentan al Ejecutivo (PSOE, Podemos, CHA y PAR).

La iniciativa, que ha salido adelante con el voto favorable de IU, PSOE, Podemos, CHA, PAR, PP y Cs y la abstención de VOX, ha quedado aprobada de la siguiente manera:

  1. Impulsar políticas proactivas de identificación y rehabilitación energética de edificios habitados por personas vulnerables y solicitar al Gobierno de España el mantenimiento de los programas de eficiencia energética estableciendo una regulación diferenciada para los consumidores vulnerables.
  2. Reeditar presupuestariamente un nuevo plan Renove para el cambio de electrodomésticos más eficientes y la implantación de tecnología led para dar cobertura especialmente a los consumidores vulnerables de forma diferenciada.
  3. Implementar de forma efectiva la medida 7 recogida en la Estrategia nacional contra la pobreza energética, rehabilitaciones exprés en viviendas, en las convocatorias de rehabilitación de viviendas de la Dirección General de Vivienda.
  4. Posibilitar en la línea de subvenciones de vivienda dirigidas a eficiencia energética la cobertura del 100% del gasto de las familias vulnerables.
  5. Estudiar fórmulas para mejorar las medidas de eficiencia energética en el parque de vivienda de alquiler.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha recordado durante su intervención que las personas vulnerables en nuestra Comunidad tienen unas circunstancias concretas que “no se ajustan a los planteamientos que se impulsan en la ley de reducción de la pobreza energética de Aragón, dejándolos fuera en demasiadas ocasiones”. Asimismo, Sanz ha señalado que muchas de las personas vulnerables viven de alquiler o viven en edificios antiguos que necesitan de una gran inversión que no pueden asumir y en ocasiones la ciudadanía no conoce la existencia de dichas subvenciones y les puede resultar muy complejo solicitarlas, quedando fuera y no llegando a bolsas de población que deberían ser objeto prioritario de actuación.

Creemos en el carácter proactivo de las políticas públicas que debe “detectar” y “priorizar” situaciones para posibilitar una respuesta coordinada entre administraciones que están al servicio del ciudadano y con la aprobación de esta iniciativa parlamentaria se da un paso importante para a lucha efectiva contra la pobreza energética en Aragón.