Las Cortes de Aragón han acordado por unanimidad instar al Gobierno autonómico a impulsar un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad Autónoma, a instancia de nuestro grupo parlamentario. En concreto, el Pleno del parlamento ha aprobado una proposición no de ley defendida por nuestro Coordidandor y portavoz, Álvaro Sanz, ha sido transaccionada con las enmiendas de los grupos que sustentan al Gobierno y Cs, que han sido finalmente aceptadas. Así, el cuatripartito deberá impulsar este Plan, continuando el trabajo realizado sobre la materia y que deberá contar con la participación de los Departamentos competentes en materias de salud pública y laboral, medio ambiente, industria, vivienda y desarrollo rural, y su implicación activa en grupos de trabajo a nivel nacional. Un Plan que incorpore mecanismos de revisión de objetivos y grado de cumplimiento y que contenga los siguientes aspectos:

– Programas para el control, la investigación y la detección de la existencia de amianto en todo tipo de instalaciones y edificaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

  • Formación y acreditación profesional que se requiere para trabajos con amianto, con dotación de medios suficientes.
  • Protocolos de actuación y evaluación de riesgos, y determinación de prioridades en los trabajos de eliminación del amianto detectado.
  • Determinación de las necesidades para el correcto almacenaje y tratamiento del amianto retirado.
  • Campañas informativas, formativas y de sensibilización de la población sobre los riesgos del amianto y sobre los planes y programas emprendidos para su detección y eliminación.
  • Estimación económica y de plazos e incremento progresivo de los fondos necesarios para proceder a la ejecución de las medidas contempladas.

Hemos presentado esta iniciativa parlamentaria ante la presencia de asbesto en el fibrocemento de las cubiertas de instalaciones, en las tuberías y depósitos de abastecimiento y saneamiento de agua, conductos de salida de humos y jardineras… de infraestructuras y equipamientos públicos y privados de diferente naturaleza, que se vinieron construyendo hasta el año 2002, fecha en que su utilización fue prohibida.

En la actualidad, los materiales y productos de los que forma parte, fabricados antes de su prohibición, pueden seguir utilizándose hasta el final de su vida útil. Sin embargo, el amianto puede producir serios problemas de salud de las personas que manipulen estos materiales entre los que se encuentra la asbestosis, el cáncer broncopulmonar y de laringe, mesotelioma pleural y peritoneal y lesiones pleurales.

Álvaro Sanz ha recordado que el Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros que avanzaran en el proceso de eliminación gradual del amianto en el menor plazo posible, estableciendo el año 2032 como plazo límite para que los Estados encontraran soluciones a esta problemática.

Sanz ha señalado que algunas comunidades autónomas ya cuentan con un Plan Director para la eliminación del amianto elaborado, sin embargo, Aragón “no lo tiene” y el Plan GIRA vigente hace “escasas menciones al problema real y de gran calado” que representa la presencia del amianto en las instalaciones. Que Aragón cuente con un plan para investigar formar, evaluar riesgos, informar a la población y analizar como gestionar su tratamiento y retirada, es el “paso necesario” para su eliminación en las infraestructuras tanto públicas como privadas, ha señalado Sanz, que ha agradecido el apoyo a su iniciativa.