Hemos logrado sacar adelante con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios la proposición no de ley que nuestro portavoz, Álvaro Sanz, ha presentado hoy en el Pleno de las Cortes para impulsar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Sanz, que ha aceptado una enmienda in voce de Cs, ha agradecido el apoyo a su iniciativa enmarcada en solucionar el “grave problema de accesibilidad” en los edificios destinados a vivienda que generan que personas mayores no puedan salir de sus domicilios y que requiere de intervención pública para subsanar esta situación y garantizar el derecho a la accesibilidad.

Aragón tiene competencia exclusiva en materia de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, así como de Asistencia y Bienestar Social y ha desarrollado diferente legislación y establecido herramientas pero “no siempre se han llegado a implementar completamente” como la Ley 3/1997, de 7 de abril, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transportes y de la Comunicación.

También el ordenamiento jurídico ha desplegado medidas de acción positiva en favor de un acceso más normalizado de las personas con discapacidad y personas mayores a una vivienda digna pero, en opinión de Sanz, siguen “sin solventar” la cuestión de fondo y es que el régimen legal de propiedad horizontal “no llega plenamente al acceso digno y al mantenimiento en condiciones de dignidad y adecuación de las personas con discapacidad y personas mayores a una vivienda”.

En cuanto al Ejecutivo aragonés, ayer el consejo de Gobierno aprobó Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Aragón 2021-2024 que incluye la realización de un diagnóstico integral sobre accesibilidad en el plazo máximo de un año desde la aprobación la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón.

Ante esta necesidad de actuación para garantizar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, IU presentó esta iniciativa que hoy ha sido aprobada con el respaldo de todo el arco parlamentario:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Elaborar un mapa donde se identifiquen los edificios que requieren de actuaciones en materia de accesibilidad a partir de las actuaciones hechas en la aplicación de la Estrategia dei mayor que se incorpore al diagnóstico de los planes de accesibilidad.
  2. Elaboración antes del verano del diagnóstico integral sobre accesibilidad pendiente desde el 2010 que aborde las actuaciones pendientes en materia de vivienda.
  3. Impulso financiero por parte del Gobierno de Aragón de los planes de accesibilidad de las entidades locales que incluyan la actuación sobre edificios de viviendas particulares que requieran de esta actuación.Creación de un grupo de trabajo sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas que realice el seguimiento de las actuaciones y proponga medidas para potenciarlo.
  1. Posibilitar que las subvenciones de rehabilitación del Gobierno de Aragón subvencionen el 100% de la actuación en los casos de vulnerabilidad y facilitar la gestión conjunta de subvenciones para las mismas actuaciones.
  2. Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales necesarias para garantizar la accesibilidad de los edificios.