La Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley para garantizar y mejorar el buen trato en los centros residenciales de servicios sociales.

En concreto, con esta propuesta instamos al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de inspección de centros residenciales y de servicios sociales que permita evaluar, junto al cumplimento de los indicadores estructurales o de proceso, el impacto de los cuidados y de la gestión de los servicios, en la calidad de vida y en los derechos de las personas usuarias. Además, reclamamos mejorar el mecanismo de quejas de las personas usurarias y familias de los centros residenciales para que se puedan derivar directamente al servicio de inspección de centros y establecer un grupo de trabajo específico en el seno del Comité de Ética Social de Aragón para abordar el buen trato en los centros residenciales con una mirada amplia que incluya situaciones normalizadas. Por último, se ha acordado pedir al Ejecutivo aragonés que ponga en marcha los mecanismos de participación de las personas usuarias o sus familiares en las Juntas de Gobierno de los centros residenciales.

Cabe recordar que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad un dictamen en la Comisión de Estudio de las Residencias en la pasada legislatura que planteó una serie de cuestiones muy relevantes y abordó propuestas concretas para mejorar la atención a las personas mayores. Hemos rescatado una serie de actuaciones incluidas en este dictamen para que, tras el consenso que lo respaldó, se impulse su puesta en marcha y corregir así la “sensación de desamparo” de las personas, sobre todo de las más vulnerables, con actuaciones que les proporcionen cobertura y garantice sus derechos.

“La iniciativa recoge acuerdos que se tejieron en la anterior legislatura y que todavía no se han puesto en marcha”, ha apuntado nuestro portavoz parlamentario y Coordinador, Álvaro Sanz, quien ha agradecido el apoyo de todos grupos a su iniciativa y espera que el Gobierno de Aragón “cumpla y la ponga en marcha con inmediatez”.