El Pleno celebrado este jueves en Las Cortes ha acordado por mayoría la aprobación de la Proposición no de Ley presentada por nuestro diputado de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, con la que se insta al Gobierno de España a que impulse “de manera inmediata la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial”.

“El secuestro institucional del CGPJ por parte de la derecha dura ya 1.024 días. Son 1.024 días de desacato constitucional del PP, de saltarse la ley y la Constitución, de quebrantar la soberanía popular desde donde emanan todos los poderes del Estado”, ha señalado Sanz en su presentación.

El diputado autonómico de IU ha calificado la situación de “inaceptable e insostenible” y ha culpado al PP de estar cometiendo “una anomalía democrática”. IU Aragón argumenta que el organismo es fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho y que el incumplimiento de su renovación está afectando a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos.

“Deben cumplir con el mandato constitucional y permitir que la voluntad popular alcance al conjunto de poderes del Estado”, ha recalcado Sanz, recordando que el artículo 1 de la Constitución establece que la soberanía nacional reside en el pueblo.

“Si no quieren hacer más daño a la democracia, desbloqueen la renovación del CGPJ y de todos los órganos pendientes”, ha dicho el diputado de IU ante el Parlamento aragonés, una cámara legislativa, ha apuntado, que es “expresión democrática del pueblo aragonés, por lo que debe posicionarse ante el secuestro institucional de uno del los tres poderes del Estado”.