La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra moción presentada con el objetivo de hacer cumplir al Gobierno autonómico con su obligación de garantizar la calidad de los servicios sociales a través me medidas como el “refuerzo de la plantilla de los servicios de gestión directa con los profesionales adecuados” y la elaboración de un “plan de inspección de conciertos que incluyan indicadores sobre calidad, trato adecuado y buenas prácticas”.

La iniciativa ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido aceptada y transaccionada, y dos enmiendas in voce de PP y Cs, que han sido rechazadas. De esta manera, de los seis puntos que integraban la moción, tres han salido adelante por unanimidad, el segundo ha sido aprobado los votos a favor del cuatripartito, y el tercero ha prosperado con las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

El sexto punto ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención del PP. Sanz ha lamentado que no saliera adelante porque lo que reclamábamos al Ejecutivo era configurar una mesa con representación de los trabajadores, de la empresa contratada y de la administración para evaluar las condiciones del actual pliego del Centro de Reforma de Zaragoza, CEIMJ, y recoger las necesidades y propuestas de solución que debe recoger el próximo pliego. Un aspecto importante de cara a la elaboración del próximo pliego de este centro.

Así, el texto aprobado ha quedado de la siguiente manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Reforzar la plantilla de los servicios de gestión directa con los profesionales adecuados.

2. Elaborar un Plan de inspección de conciertos que incluyan indicadores sobre calidad, trato adecuado y buenas prácticas, que permitan evaluar junto al cumplimento de los indicadores estructurales o de proceso, el impacto de las actuaciones y de la gestión de los servicios en la calidad de vida y en los derechos de las personas usuarias.

3. Realizar un informe anual de las inspecciones realizadas en los centros concertados y las medidas adoptadas para mejorar la calidad de los servicios.

4. Incorporar en los pliegos, a tenor de la naturaleza del servicio a concertar, las ratios de personal necesarios para la prestación del servicio, respetando las condiciones laborales del convenio colectivo de referencia, con previsión de la actualización por incremento de los servicios a prestar o cambios en la regulación laboral del sector.

5. En los centros de menores, con dirección pública, realizar un seguimiento intensivo del cumplimiento de las condiciones de los conciertos, incluidos los perfiles profesionales contratados, por parte de dicha dirección.