Las Cortes de Aragón han aprobado hoy nuestra mociónrelativa a la puesta en marcha de medidas para solventar la actual crisis habitacional y al cumplimiento urgente, por parte del Ejecutivo autonómico de la Ley de Emergencia Social de 2016, en concreto, en el título relativo a vivienda.

La iniciativa, defendida por nuestro Coordinador en Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, incluye cinco puntos con propuestas para atajar una de las caras de la pobreza, “el acceso a una vivienda”.

“Pese a que hay casas sin gente se están produciendo desahucios y hay personas que no tienen derecho a techo”, ha denunciado Sanz para advertir que “ahora la prioridad es atajar la pobreza en todas las dimensiones porque las brechas preexistentes se están incrementando, a pesar del escudo social desplegado por el Gobierno de España con los ERTE”.

Los grupos que sustentan al Gobierno han enmendado el texto y como resultado del debate parlamentario la moción aprobada es la siguiente: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Garantizar la urgencia en el cumplimiento de la garantía habitacional dispuesta en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley 10/2016, de 1 de diciembre.

2. Incrementar la dotación del parque público de viviendas para dar solución a las situaciones más vulnerables.

3. Reforzar y mejorar los mecanismos de coordinación entre las administraciones y departamentos implicados en materia de vivienda y los servicios de mediación para conflictos en vivienda.

4. Realizar un diagnóstico sobre el mercado del alquiler de la vivienda que contemple, entre otras cuestiones:

a) Tenencia de la vivienda vacía que permita identificar a las grandes propiedades.

b) Análisis territorializado sobre el precio del alquiler en relación con la renta media de cada zona.

5. Poner en marcha medidas que corrijan la preocupante escalada del mercado del alquiler de vivienda:

a) Movilizando el parque de vivienda vacía en Aragón.

b) Incrementando el parque público de vivienda en alquiler.