El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado instar al Gobierno autonómico a impulsar medidas para la prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres, tras aprobar nuestra iniciativa, enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las mujeres, que se conmemora hoy, 25 de noviembre.

La proposición no de ley contiene una batería de medidas para acabar con la violencia contra las mujeres que es estructural y se ejerce de muchas formas siendo la sexual una violencia que atenta contra la integridad de las mujeres y tiene muchas formas, yendo desde el acoso callejero a la explotación sexual, pasando por el acoso y el abuso sexual.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción de la ultraderecha que ha optado por la abstención. El texto, transaccionado con las enmiendas presentadas por los grupos que sustentan al Ejecutivo (PSOE, Podemos, PAR y Cha) y por Cs y que han sido aceptadas, ha quedado de la siguiente manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Evaluar la aplicación del protocolo de Detección, Identificación, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata con fines de Explotación Sexual en Aragón para incorporar en el nuevo plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón medidas concretas que mejoren su aplicación.
  2. Estudiar el procedimiento administrativo que les permita acceder con carácter inmediato a las ayudas reconocidas a las mujeres víctimas de trata o de explotación sexual que se encuentren en situación irregular.
  3. Formalizar los conciertos o convenios con las entidades especializadas en la atención a las mujeres en situación de prostitución que posibilite ampliar la alternativa habitacional a quienes quieran salir de la situación de prostitución, antes de finalizar el año.
  4. Llevar a cabo el estudio de la situación actual de las mujeres víctimas de trata y violencia sexual en Aragón, para planificar en base a las necesidades reales existentes en nuestra Comunidad Autónoma.
  5. Incrementar la cuantía de los convenios comarcales para mejorar la estructura de la atención y prevención de las violencias machistas en función de las necesidades de cada comarca.
  6. Seguir trabajando en asegurar la presencia de espacios seguros en todo el territorio que posibiliten a las mujeres encontrar ayuda y evitar la revictimización.
  7. Estudiar la posibilidad de instaurar una figura similar a las del Delegado Territorial de prevención para que pueda ejercer labores de apoyo, sensibilización y actuación para erradicar el acoso sexual en el entorno laboral, en aquellas empresas que por su dimensión no cuentan con representación sindical y, por tanto, no tienen obligación
    de tener un plan de igualdad, o en aquellas cuyos convenios carecen de un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual.
  8. Llevar a cabo en coordinación con las EELL campañas de información sobre las consecuencias de la prostitución así como la obligación de denunciar los casos de explotación sexual y trata en el momento de su conocimiento.