La comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra moción relativa a la lucha contra la siniestralidad laboral.

En concreto, nuestro objetivo con esta iniciativa, defendida por nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, era instar de manera urgente al Gobierno de Aragón a diseñar políticas y acciones dirigidas a hacer frente a unas cifras insoportables e inaceptables de muertes en el trabajo porque la siniestralidad laboral es ahora mismo el principal problema de la economía y del mundo laboral en Aragón. Los datos dicen que se debe de actuar con premura porque en lo que va de año se han producido en Aragón 30 muertes por accidentes en el trabajo en Aragón.

La moción, que ha sido enmendada por los grupos parlamentarios Aragón-Teruel Existe y PP, incluye medidas contra esta lacra que requiere de políticas estructurales e inciden en la necesidad de desplegar toda la estrategia aragonesa en materia de prevención y establecer acciones complementarias dirigidas a hacer frente las causas de la siniestralidad como la precariedad laboral, la falta de vigilancia y de control en el trabajo, y la ausencia de acciones de prevención.

Un aspecto fundamental que hemos tenido en cuenta a la hora de presentar esta moción es la dimensión de las empresas porque es una de las causas que afecta a la siniestralidad laboral ya que un 84% de los accidentes con resultado de muerte se han producido en empresas de menos de 50 trabajadores/as, la mayor parte de las cuales carece de la figura del Delegado de Prevención.

También hemos reflejado en nuestro texto que otra de las causas de siniestralidad es la falta de estabilidad en el empleo, ya que la mitad de las víctimas mortales registradas este año en Aragón llevaban menos de un año en su puesto de trabajo; la temporalidad en la contratación, con una tasa de 49,6 accidentes de cada mil vinculados a contratos temporales frente a 28,2 en indefinidos; y la perspectiva de género, debido a la carga añadida que sufren las mujeres.

Tras el debate de la iniciativa se ha alcanzado un acuerdo. Sanz ha aceptado las enmiendas presentadas y la iniciativa ha sido aprobada tras la votación de los puntos por separado, quedando el texto de esta manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Potenciar y renovar, a través del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, los programas de actuación del ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) con los medios humanos y materiales necesarios y avanzar en el desarrollo de lo establecido en el punto 2 del artículo 77 de nuestro Estatuto de Autonomía de cara a ampliar nuestra actuación ejecutiva en labores de inspección y prevención de riesgos laborales.

2. Asegurar la inclusión de la perspectiva de género en el análisis sobre los factores que inciden en la siniestralidad laboral que se va a llevar a cabo con los agentes sociales.

3. Asegurar la dotación presupuestaria para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral.

4. Incrementar los recursos humanos y materiales para la inspección y vigilancia en las empresas sobre el cumplimiento de la normativa de contratación y de prevención del ISSLA y, tal y como ha solicitado la consejera a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, incidir en el cumplimento del compromiso de incremento de la plantilla de inspección con 91 profesionales.

5. Proponer instaurar la figura del Delegado Territorial de Prevención para que pueda ejercer la labor sindical relativa a esta materia en las empresas que no cuentan con representación sindical específica, abordando su formulación en la Mesa del Diálogo Social para alcanzar el máximo consenso.

6. Valorar la creación de Unidades de Salud Laboral para apoyo al personal facultativo  de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud que apoye la implantación del sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales, para la derivación de estas patologías a las mutuas.

7. Proponer, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el establecimiento de un protocolo a nivel nacional que permita dirigir denuncias desde Atención Primaria a ITSS sobre situaciones de riesgo psicosocial, y mejorar los procesos la detección de enfermedades laborales vinculadas con el trabajo de cuidados.

8. Impulsar la erradicación del sesgo de género en la prevención de riesgos laborales a través del impulso de un grupo específico para ello por parte del Gobierno de Aragón en el seno del CNSST.

9. Mejorar la coordinación administrativa necesaria para asegurar la vigilancia sobre las materias que inciden en la PRL que son fiscalizables por otras autoridades.

10. Impulsar una campaña comunicación social, con el asesoramiento del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, dirigida a toda la población y en especial a los colectivos profesionales a través de diferentes canales y formatos, con los objetivos de incrementar la concienciación y sensibilización social sobre la importancia de cuidar la salud laboral así como la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias por las empresas, autónomos y los trabajadores.

Los puntos 3, 4, 6, 8, 9 y 10 han sido aprobados por unanimidad, mientras que los puntos 1, 2, 5 y 7 han contado con el voto favorable de todos los grupos a excepción de VOX que ha votado en contra.