El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra Proposición no de Ley para el impulso de un nuevo modelo de organización social de los cuidados.

La propuesta ha contado con el voto favorable de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, con lo que se ha transaccionado el texto, en el punto 3 de la iniciativa, y el voto en contra de PP, Cs y VOX, los cuales han basado su rechazo en que nuestra propuesta responde a un modelo que entronca con su defensa de la colaboración público-privada. En IU con esta iniciativa hablamos de Derechos, de garantizar el derecho a la Igualdad con políticas públicas y siempre que la prestación de servicios se haga desde lo público.

Así ha quedado la proposición no de ley en la que instamos al Gobierno de Aragón a:

  1. Garantizar el compromiso institucional de transformación profunda de la actual organización social de los cuidados posibilitando el debate social en torno al cuidado como bien común y a la articulación de un sistema público que garantice cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas.
  2. Realizar los informes técnicos necesarios para objetivar la situación de los cuidados realizados de forma invisible y gratuita en los hogares que forma parte del sostén del sistema socio-económico.
  3. Potenciar la corresponsabilidad de las empresas, impulsando desde el Dpto. de Economía la elaboración de Planes de igualdad que establezcan las medidas de conciliación que deben de seguir las empresas para conjugar sus necesidades con las necesidades de cuidado, adaptando horarios y fórmulas que posibiliten el desarrollo de ambos trabajos, así como enmarcándose las condiciones del teletrabajo para evitar la disposición continua, medidas para favorecer la formación y promoción profesional y la igualdad salarial.
  4. Potenciar la corresponsabilidad de los hogares para evitar la asunción mayoritaria de la conciliación por las mujeres a través de la excedencia o reducción laboral, por lo que se deberían desarrollar campañas de sensibilización en este sentido y supervisar desde inspección de trabajo la aplicación paritaria de medidas de conciliación sí ambos trabajan.
  5. Potenciar la corresponsabilidad de la administración elaborando un plan para la implementación de recursos públicos de cuidados a partir de los resultados del estudio y el debate social.