El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado la defensa y apoyo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento tras aprobar nuestra proposición no de ley enmarcada en la posición de Aragón ante la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común.

La iniciativa ha contado con los votos de PSOE, Podemos, CHA y Cs, la abstención de PP y VOX y el voto en contra del PAR.

Nuestro portavoz Álvaro Sanz ha comenzado su intervención recordando la firma del Acuerdo político y social de 25 de mayo de 2018 sobre la Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la Reforma de la PAC. Aquel acuerdo supuso un punto de partida para abordar las negociaciones y los debates que se abrían con las primeras comunicaciones de la UE para reformar la PAC. Para Sanz, fue “un documento valiente” que partió con la participación de organizaciones que representaban en gran medida a la sociedad aragonesa y su sector agrario, “con cesiones por parte de todas ellas respecto a sus aportaciones iniciales”.

Actualmente, se están negociando los flecos de los reglamentos europeos que marcarán la Política Agrícola Común, entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo para su entrada en vigor en el 2023. De forma paralela, conocidas las líneas fundamentales del nuevo marco común, y los documentos aprobados por las instituciones europeas, el Estado español está negociando, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Comunidades Autónomas y el sector, el Plan Estratégico Nacional. Por su parte, el Ministerio de Agricultura está manteniendo encuentros bilaterales con las Comunidades Autónomas para tratar de alcanzar un acuerdo en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que, explica el diputado “hay algunas posiciones reticentes a que haya cambios reales que terminen con las injusticias provocadas por las últimas reformas”.

Toda esta situación nos ha llevado a plantear esta iniciativa parlamentaria cuyo texto ha quedado aprobado de esta manera:

  1. Las Cortes de reafirman su apuesta en favor del apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento.
  2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener una posición firme en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para defender la filosofía del Acuerdo sobre posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la Reforma de la PAC firmado en mayo de 2018, pero especialmente en aspectos como:

2.1. Lograr una PAC que afronte de manera más justa y eficaz la grave brecha de renta que sufren las personas que viven de la agricultura y la ganadería, que concentre la ayuda realmente en un modelo familiar, profesional y ligado al territorio.

2.2. La supresión de las referencias históricas personales, para condicionar los pagos de la PAC a la actividad agraria de cada momento.

2.3. La definición exigente de la figura del «agricultor genuino» como único y exclusivo perceptor de los pagos directos.