El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley presentada para exigir al Gobierno de Aragón corregir y mejorar las actuaciones y procesos indicados sobre el personal docente interino con discapacidad y devolverles la “dignidad y respeto necesarios y justos”. La iniciativa, transaccionada con la enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

Las medidas acordadas pretende van dirigidas a terminar con los problemas a los que cada año se enfrenta el profesorado interino con discapacidad. A pesar de que la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón les da cobertura, el colectivo del profesorado con discapacidad no está recibiendo un tratamiento acorde a sus circunstancias por parte de la administración aragonesa.

Nuestro portavoz Álvaro Sanz ha agradecido el apoyo a la proposición no de ley que ha quedado aprobada de la siguiente manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Mantener la adaptación anterior en cuanto se refiere a cuestiones organizativas y de horario, hasta que se apruebe la nueva adaptación, en los casos de docentes interinos de este colectivo que tenían el curso anterior una adaptación a su puesto de trabajo; en consonancia con las recomendaciones emitidas por el Justicia de Aragón.
  2. Dar instrucciones y formación integral al personal de las diferentes instancias administrativas encargadas de los procesos de adaptación al puesto de trabajo, para que extremen el trato personal con este tipo de colectivo, exigiéndoles respeto, corrección y empatía. Incluso, realizando seguimiento del tema y, en su caso, estableciendo medidas sancionadoras ante su incumplimiento.
  3. Dar instrucciones concretas y detalladas a los Equipos Directivos de los centros escolares que tienen personal docente con adaptación al puesto de trabajo, para que establezcan los criterios organizativos y los horarios docentes, respetando de manera taxativa la adaptación y los derechos laborales de este colectivo. Así como posibilitar apoyos de profesorado u otras cuestiones que mejore las necesidades del centro y que sean solicitadas por la Dirección del centro escolar.
  4. Desarrollar el Plan de Función Pública Inclusiva en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que incluya un diagnóstico de la situación actual que garantice el cumplimiento de la ley, así como la modificación de reglamentos y procedimientos administrativos para ajustarlos a las necesidades de este colectivo.
  5. Garantizar la coordinación y el seguimiento de la implementación de las políticas bajo el principio de acción positiva en materia de discapacidad, abordando en primer lugar aquellos aspectos que pudieran tener una mayor repercusión en la consecución de la igualdad real de derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación de forma que se dé respuesta efectiva a estas situaciones.