La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra proposición no de ley y por la que insta al Ejecutivo autonómico a adoptar una serie de medidas frente a la pobreza energética.

Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, el aumento de la factura de la luz ha hecho más relevante la actuación frente a la pobreza energética y urge poner en marcha los mecanismos de los que disponemos para que, coordinados de la manera adecuada, lleve a la mejora de los hábitos de consumo y a garantizar la energía en todos los hogares como suministro básico.

Sanz ha explicado que la iniciativa presentada esta mañana recoge “debes pendientes” de la ley que ahora adquieren mayor relevancia. En su opinión, las ideas recogidas en la ley eran “buenas” y que por tanto, es “buen momento ahora para aplicarlas” y a ello se refieren los dos primeros puntos de la PNL.

En el tercer punto, hemos propuesto adecuar las prestaciones para facilitar la coordinación con las prestaciones estatales y el cuarto punto redunda en las actuaciones puestas en marcha con ECODES y que compartimos, aunque creemos que se debe generalizar para llegar a mayor población en sus aspectos más básicos, ya que la media de familias atendidas al año por el proyecto son unas 200 que es un número “muy mejorable”.

Por último, con el quinto punto, pretendemos incidir en dos aspectos. El primero, en que los perfiles de vulnerabilidad en pobreza energética no solo estén unidos a renta sino también a las condiciones climáticas y de habitabilidad. Y el segundo en que, dada la incidencia de la subida de la vida y que la mayoría de las prestaciones se orientan a perfiles de pobreza severa, sería interesante valorar prestaciones que mejoran la vida de personas en riesgo de pobreza y puedan suponer un pequeño apoyo puntual que es suficiente para evitar que acumulen deudas y caigan en el círculo de la pobreza. “Algo que también se recogió en la EARSE pero que, de momento, no ha tenido la voluntad política de cumplirse”, ha puntualizado Sanz.

Ante la sobredimensión del sector, las dificultades técnicas y económicas para evitar sus efectos nocivos sobre la salud y medio ambiente y su difícil coexistencia con tejidos económicos más sostenibles, hemos presentado esta proposición no de ley que, tras la incorporación de la enmienda presentada por los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR), ha quedado aprobada de esta manera con los votos de todos los partidos de la Cámara a los puntos 1, 2, 4, 5 y 6 y el voto en contra de Vox al punto 3.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Analizar los perfiles de vulnerabilidad en pobreza energética en nuestra Comunidad.
  2. Poner en marcha el Comité de seguimiento del Plan de medidas de eficiencia energética que elabore dicho Plan.
  3. Modificar el Decreto 191/2017, de 28 de noviembre, en el sentido de eliminar la cuantía máxima anual a abonar para ajustarla a los requisitos que permitirían el acceso de las familias a lo recogido en el artículo 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, Consumidor en riesgo de exclusión social.
  4. Formar a todo el personal que da atención directa sobre prestaciones en los servicios sociales sobre la herramienta de la ENERSOC para que puedan asesorar a las personas que atienden de forma automática.
  5. Estudiar, en el marco de las prestaciones sociales, la ampliación del acceso a las prestaciones a personas y familias en riesgo de pobreza que no entran en las categorías de vulnerable o especialmente vulnerable.
  6. Implementar actuaciones de apoyo hacia la sostenibilidad y la eficiencia Energética, con pleno respeto del marco competencial y normativo existente, a través de Un Plan aragonés para la ordenación territorial de los recursos energéticos.