La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra proposición no de ley para revertir la segregación y discriminación escolar que representa la existencia de centros en desventaja y garantizar una educación inclusiva que posibilite igualdad de oportunidades a todo el alumnado.

La iniciativa parlamentaria ha sido apoyada por los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) que han presentado una enmienda al texto que ha sido aceptada por el proponente, Álvaro Sanz. También han votado a favor PP y VOX (éste a algunos puntos) mientras que Cs ha optado por la abstención.

Acabar con el desequilibrio en la distribución del alumnado con necesidades de apoyo educativo en los centros escolares es el objetivo principal de la PNL defendida por nuestro diputado, quien ha denunciado que la estructura educativa ha derivado en una excesiva concentración del alumnado con necesidades en unos pocos centros, produciendo “segregación y discriminación”. En la actualidad, esta segregación se da en diferentes niveles teniendo centros en Aragón en esta situación con más del 7% del alumnado catalogado ACNEAE y en otros con más del 13% de alumnado ACNEAE. Por ello, Sanz ha reivindicado medidas progresivas de apoyo para poder evitar que esta situación genere más desigualdad y se agrave. Unas propuestas plasmadas en la proposición no de ley cuyo texto ha sido acordado por la Comisión de Educación de la siguiente manera.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Definir claramente los criterios para que un centro se considere centro en desventaja, antes de la finalización de este curso escolar, que incluya a aquellos que tengan un porcentaje de alumnado ACNEAE igual o superior al 7%, sin perjuicio de poder actuar igualmente y de manera diferenciada en otros centros que no cumplan los criterios establecidos por circunstancias concretas en su alumnado ACNEAE.

2. Aprobar, antes del inicio del curso escolar 2022-23, una norma específica de discriminación positiva para los centros en desventaja, que se pueda aplicar progresivamente en el desarrollo del curso 2022-23 y que incluya:

a. Reducción o eliminación de vacantes ACNEAE, según el nivel, en los procesos de escolarización anuales.

b. Limitación de alumnado ACNEAE por aula, así como los apoyos y actuaciones como desdobles, apoyos específicos individualizados, pequeños grupos y otras medidas de atención a la diversidad a llevar a cabo cuando esto no sea posible cumplir.

c. Reducción de la ratio máxima de cada aula sobre la ratio máxima de Aragón, en función de cada etapa educativa.

d. Incremento de la partida destinada a gastos de funcionamiento mayor que la destinada a los centros ordinarios, para poder dedicar recursos extraordinarios a las necesidades de su alumnado.

e. Incremento de la dedicación horaria total de atención semanal al centro, por parte del equipo de orientación educativa proporcional a la situación del centro.

3. Incluir en la 4ª Orden de inclusión educativa de manera clara, concreta y detallada, es decir, en un Anexo, los recursos que deben destinarse a los centros en desventaja según los niveles que se establezcan y que incluya:

a. El incremento de la dedicación horaria total del personal docente con especialidad en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, de manera progresiva según la catalogación de nivel por los centros, por considerar que son la base fundamental de apoyo al alumnado con necesidades escolares.

b. Cupos especiales de personal docente, destinados al apoyo del alumnado, en función de las características y necesidades de cada centro.

c. Incorporar la presencia de educadores sociales, para apoyo singular al alumnado y familias en exclusión o en riesgo de exclusión.

Sanz ha agradecido el apoyo a su iniciativa presentada para frenar la acumulación de alumnado ACNEAE y para posibilitar una atención educativa de calidad acorde a sus necesidades.