Las Cortes de Aragón han acordado una batería de medidas para mejorar la salud de las personas y avanzar en prevención y salud laboral tras aprobar nuestra iniciativa de Izquierda Unida, que ha sido enmendada por los grupos que sustentan al Ejecutivo.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha defendido esta iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a mejorar el dispositivo de salud en áreas como rehabilitación, terapia ocupacional y fissioterapia, así como optimizar el sistema de detección y reconocimiento para identificar enfermedades profesionales desde la Atención Primaria y potenciar las unidades de salud laboral para la correcta vigilancia de la salud post-ocupacional, de manera que se atienda a los pacientes no solo en el momento si no a lo largo de toda la vida. También la propuesta insta a garantizar las labores de inspección del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) para que pueda sancionar y promover la coordinación entre Administraciones en los casos de incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Sanz ha agradecido el apoyo a su iniciativa cuyo texto trasaccionado ha quedado aprobado de esta manera:

1. Posibilitar mecanismos que garanticen el acceso al derecho de baja laboral con garantías y que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias.

2. Impulsar el cumplimiento efectivo del Plan Salud 2030 y consolidar de manera progresiva las ratios establecidas respecto al personal rehabilitador en atención primaria.

3. Desarrollar y poner en marcha un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha, en el ámbito de la atención primaria de salud, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario sobre estas patologías y sobre el propio sistema de información.

4. Valorar la creación de Unidades de Salud Laboral para apoyo al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud.

5. Potenciar y dotar de recursos al sistema de vigilancia de la salud pública postocupacional del Gobierno de Aragón determinando aquella población laboral susceptible de ello.

6. Potenciar y renovar, a través del Consejo Aragonés de la Seguridad Social y Salud Laboral, los programas de actuación del ISSLA (Instituto aragonés de Seguridad y salud Laboral)con los medios materiales y humanos necesarios y avanzar en el desarrollo de lo establecido en el punto 2 del artículo 77 de nuestro Estatuto de Autonomía de cara a ampliar nuestra actuación ejecutiva en labores de inspección y prevención de riesgos laborales.

7. Mejorar la coordinación administrativa necesaria para asegurar la vigilancia sobre las materias que inciden en la PRL pero que son fiscalizables por otras autoridades.