El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado trasladar al Gobierno autonómico una batería de medidas para actuar ante las desigualdades de salud más allá del sistema sanitario tras la aprobación de una proposición no de ley presentada por nuestro grupo parlamentario.

En concreto, nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha defendido esta iniciativa para la puesta en marcha de la transversalidad de la salud en todas las políticas públicas, que ha salido adelante, tras aceptar una enmienda presentada por los grupos que sustentan al cuatripartito, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de la ultaderecha, que ha votado en contra.

El texto transaccionado ha quedado de la siguiente manera:

  1. Garantizar, antes de fin de año, el desarrollo normativo que posibilite la aplicación de la Evaluación de Impacto en Salud en las políticas de la comunidad.
  2. Constituir el Consejo Director del Plan de Salud de Aragón incluyendo la participación de las entidades locales.
  3. Constituir en un plazo máximo de tres meses la Comisión Interdepartamental del Plan de Salud de Aragón.
  4. Continuar incorporando información de utilidad y recursos de promoción de la salud, al Atlas de Salud de Aragón, actualizando también los datos que contiene, para objetivar las desigualdades en salud, facilitando la comprensión de la situación de cada Zona Básica de Salud, su relación con los factores determinantes y posibilitar que la información esté disponibles por ejes de igualdad tales como la edad, género, clase social, índice AROPE, nacionalidad o territorio, entre otros.
  5. Incorporar la perspectiva de salud y la Evaluación de Impacto en Salud en todas las políticas y en las estrategias y planes que las desarrollan, con el objetivo de garantizar que las políticas públicas contribuyen a maximizar la equidad en salud según los determinantes sociales y los ejes de desigualdad.

El diputado ha recordado en su intervención que la salud está causada o “determinada” por un amplísimo conjunto de factores, llamados “determinantes”, y que van desde aspectos muy básicos como tener alimento, techo, acceso a la energía, agua potable, nivel de ruido y eliminación de residuos, hasta vivir en una sociedad con más o menos riqueza, conflictos o nivel de justicia. Estos a su vez dependen de otros factores como la política de urbanismo, la publicidad, o las relaciones económicas entre las empresas o los países. También se puede hablar de otros muchos, bajo diferentes puntos de vista: biológico, psicológico, social, político… “Dichos factores determinantes son más o menos abordados desde una multitud de instituciones y ámbitos en nuestra sociedad ya que prácticamente todas las políticas tienen una repercusión sobre la salud”, ha aseverado.

Según Sanz, para mantener y mejorar la salud hay que conocer y actuar sobre sus causas, los factores determinantes, tanto los individuales como los colectivos. “Esto implica ir más allá del sistema sanitario actual ya que prácticamente cualquier tipo de intervención en nuestra sociedad tiene consecuencias sobre la salud y de todo ello versa la iniciativa que presentamos hoy y sobre cuyo cumplimiento estaremos vigilantes”, ha concluido.